Miércoles, 18 de Septiembre de 2024

Juan Pablo Sáez: "Los proyectos tienen que trascender a sus fundadores"

ChileEl Mercurio, Chile 1 de febrero de 2021

El actor evalúa el presente y el futuro del Teatro San Ginés que dirige, en medio de su candidatura a alcalde. "Ñuñoa puede ser una capital cultural y un referente para Latinoamérica", asegura.

Hace un año cuando Juan Pablo Sáez fue sondeado por dirigentes comunales de Ñuñoa para evaluar su postulación a liderar ese municipio, el actor y director de programación del Teatro San Ginés rechazó la oferta. Meses después, con una pandemia que había interferido bastante en los planes del actor, el ofrecimiento llegó nuevamente y Sáez aceptó. Hoy es la carta de la DC en una comuna que dividió a la izquierda y que también incluye las candidaturas de Emilia Ríos (RD), Paula Mendoza (PS) y Alejandra Placencia (PC); además del candidato de RN, Guido Benavides.
La potencial elección como alcalde de Sáez podría terminar con 21 años de trabajo ininterrumpido al frente del Centro Cultural San Ginés, que tiene dos salas, y también significar un paréntesis en su carrera actoral. "Meterse en política es comprarse un saco de problemas, de críticas de gente que tratará de enlodar el prestigio. La mayoría de mis amigos me pidieron que no entrara, pero yo tengo una formación jesuita que me lleva a meterme en terrenos difíciles", señala.
Este posible cambio llega en un momento especialmente difícil para el San Ginés, como todos los teatros, luego de un período de más de un año en que han visto drásticamente disminuida su actividad. "Hay que confiar en que los nuevos lideres que van tomando el proyecto lo puedan sacar adelante también superando estos desafíos que nadie tenía en carpeta. Hay un equipo que es pequeño, pero que lleva 21 años trabajando unido. Probablemente, mi cargo se diluya entre esas personas que ya están, como mi hermana que está en el área de gestión de recursos, producción y márketing. Los proyectos tienen que trascender a sus fundadores porque si no se acabarían cuando las personas se mueren", plantea.
Antes de su candidatura, Sáez estuvo a cargo de la vocería de las salas de teatro de Providencia, que hicieron una campaña para pedir apoyo al Ministerio de las Culturas y a la municipalidad. Luego de un ir y venir de cartas, a través de este diario, por parte de los trabajadores de las salas y autoridades, la polémica desescaló cuando el 8 de enero el director de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González, se comprometió con los directores de los teatros de la comuna a entregar un plan de ayuda, que luego de más de tres semanas, según Sáez, aún no se conoce.
Capital cultural
El actor ha definido seis ejes de trabajo para su potencial mandato: seguridad, medio ambiente, deporte, fomento productivo, salud y cultura. En este último ámbito destaca la propuesta de modernización del Teatro Municipal de Ñuñoa (excine California), con la intención de convertirlo en un recinto de primer nivel que albergue una cartelera nacional e internacional. "Lo más probable es que no sea tan elitista como, con todo respeto, el Teatro Municipal de Santiago o el de Las Condes, sino que un poquito más orientado al gran público", explica.
Dice que le gustaría que la comuna tuviese una oferta cultural fuerte durante todo el año y no solo en períodos de vacaciones o elecciones. Además, confía en que potenciar este sector puede ser un aporte importante a la reactivación de la economía comunal cuando termine la pandemia. "Ñuñoa puede ser una capital cultural y un referente para Latinoamérica incluso. Creo que se puede convertir en sede para festivales internacionales de teatro, de música y de danza", plantea.
Consultado por las críticas que ha generado el que, ante los próximos procesos electorales en el país, hayan surgido tantos nombres de figuras del espectáculo, Sáez, quien fue consejero regional entre 2014 y 2018, responde: "No soy un aparecido en política, pero tampoco soy un político convencional. Soy una persona, como cientos de miles de chilenos, que le interesa el bien común, que le interesa que Chile tenga mejores condiciones de vida para sus ciudadanos nacionales y extranjeros. La capacidad de las personas no pasa por ser conocidas o no, pasa por su historial, su trayectoria y currículum".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela