Domingo, 26 de Enero de 2025

En aprietos Elba Aponte Santos

Puerto RicoEl Nuevo Día, Puerto Rico 3 de febrero de 2021

El nombramiento de Elba Aponte Santos como secretaria de Educación enfrenta varios cuestionamientos en el Senado, donde se han levantado dudas sobre su capacidad administrativa, su inclinación a mantener viva la política partidista en la agencia y al aparente conflicto de intereses que tendría en sus manos al dirigir la dependencia tras ser presidenta de la Asociación de Maestros, representante sindical exclusivo del magisterio

El nombramiento de Elba Aponte Santos como secretaria de Educación enfrenta varios cuestionamientos en el Senado, donde se han levantado dudas sobre su capacidad administrativa, su inclinación a mantener viva la política partidista en la agencia y al aparente conflicto de intereses que tendría en sus manos al dirigir la dependencia tras ser presidenta de la Asociación de Maestros, representante sindical exclusivo del magisterio.
La senadora popular Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, dijo que Aponte Santos debe "reevaluar" la designación de Héctor Joaquín Sánchez, ex comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, como subsecretario asociado de Educación, y aclarar si ese nombramiento fue impuesto por alguien ligado a La Fortaleza.
"La delegación popular está enfocada en despolitizar el departamento y estamos atentos a la secretaria y cómo está haciendo realidad esa ejecución. En algún momento, en la Comisión (de Educación) pudimos haber tenido la impresión de que ella venía con una agenda no política", dijo García Montes. "Debe aclarar si la designación (de Sánchez) es parte de su agenda con el Departamento de Educación (DE) o si fue impuesta", subrayó la legisladora, quien fue maestra.
El senador independiente José Vargas Vidot señaló que al Aponte Santos aceptar una "imposición política", en referencia al nombramiento de Sánchez, queda descalificada para ocupar la jefatura de la agencia.
"Me llama la atención, como a todo el mundo, que haya aceptado la imposición de un político reconocido, que es un elemento totalmente incongruente con el resultado de las elecciones. La gente está pidiendo más transparencia y es una decisión absolutamente desacertada. Sin entrar en consideraciones calificativas de la preparación o experiencia del señor que va a ser subsecretario, habla mal del poder que va ejercer la secretaria entrante", dijo Vargas Vidot.
"Esto no es hablar de quién tiene la culpa, si el sapo o la estaca, es cuál es el equipo de trabajo que quiero para asegurar que estos cuatro años sean lo contrario a los cuatro pasados, y este señor no es nada más que un activista político, lo que me molesta, y tiene unos señalamientos serios. Es una indigestión anticipada", agregó el senador. Cuando se le preguntó si el nombramiento de Sánchez es suficiente para que él le vote en contra a Aponte Santos, Vargas Vidot respondió en la afirmativa.
La senadora independentista María de Lourdes Santiago indicó que se opone al nombramiento de Aponte Santos ya que identifica un "conflicto de interés insalvable" al referirse a su posición como expresidenta de la Asociación de Maestros.
"¿Se va a inhibir de todo asunto que tenga que ver con la relación obrero patronal?", se preguntó Santiago. "Tiene información privilegiada sobre las operaciones del gremio y sobre el magisterio. Eso es completamente impropio", agregó.
Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, no revelaron su postura sobre el nombramiento, aunque reconocieron que tienen múltiples preguntas.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela