Ocho de cada diez teletrabajadores creen que WhatsApp ya es un canal de comunicación laboral
Esta hiperconectividad ha significado que más del 50% de las personas declaren dedicar una mayor cantidad de horas a sus labores versus cuando las realizaban desde la oficina.
Las tecnologías masivas se han transformado en un aliado para todos. En esto concuerdan los diversos expertos en materia laboral. Sin embargo, el poco control de estas podría desencadenar en múltiples problemas de conciliación vida personal - trabajo.
De acuerdo a un estudio encargado por "El Mercurio" a la Mutual de Seguridad, ocho de cada diez teletrabajadores creen que Whatsapp se ha convertido en un importante canal de comunicación en las empresas.
Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos de la Mutual de Seguridad, comenta que la pandemia ha obligado al contacto estrecho con la tecnología en pos de la continuidad operacional. "De hecho, probablemente muchos hemos tenido que aprender a usar herramientas que no conocíamos. Lo relevante, tanto para Whatsapp como para el uso de cualquier otra herramienta de comunicación (teléfono, mail, Teams o Zoom), es respetar los tiempos de descanso y el derecho a la desconexión, lo que está establecido en la ley que regula es trabajo a distancia".
Lo anterior es uno de los mayores problemas que manifiestan los teletrabajadores, ya que un 41% no logra controlar los horarios de trabajo, es decir, trabajan más horas de las que corresponden producto de la hiperconectividad que se genera. En específico, un 53% de los sondeados está de acuerdo con la anterior afirmación.
Alex Cabrera, gerente general de Prevsis, explica que, en la práctica, "al momento de ingresar a un grupo de trabajo de Whatsapp se hace complejo el desacoplar la comunicación personal de la institucional, salvo que sea a través de un celular empresa, a pesar de que existe una cantidad de normativas que regulan el uso y el "silencio" radial entorno a la comunicación con el trabajador". Debe estar en la responsabilidad empresarial el mantener una estructura de funcionamiento en las redes sociales y de comunicación".
Ante esta situación, la firma de mensajería instantánea liberó una versión Enterprise con una serie de funcionalidades que permiten una comunicación más especializada para actividades profesionales. Roberto Alfaro, gerente general de SCM Chile, detalla que pueden convivir ambas versiones -personal y empresas- en el mismo teléfono, pero que la profesional cuenta con mensajes de ausencia, etiquetas, respuestas rápidas y mensajes de bienvenida entre otras opciones.
"Permiten agilidad en la comunicación sin perder el contexto ni ser invasivo con los colaboradores en su vida personal. Y ese es justo el objetivo, lograr comunicarse, diferenciando canales con niveles de urgencia (sobre todo con un mail en escalones más abajo respecto a Whatsapp), pero logrando mantener un orden profesional en esta comunicación y, adicionalmente, un orden en el acceso al contenido", dice Alfaro.
Pese a todo, una buena experiencia
Independiente de la mayor carga horaria percibida por los trabajadores, un 67% de los encuestados evalúa como una buena experiencia la realización de sus labores desde el hogar.
Alcérreca explica que si eres mamá de dos niños que estaban en clases no presenciales es bastante difícil separar el rol de trabajador y de apoyo a los hijos en la casa. "Efectivamente hemos tenido que ir aprendiendo a planificar nuestras jornadas, a buscar espacios de descanso durante la misa y, cada uno, con su propia realidad, ha tenido que ir adecuando su modalidad de trabajo y su forma de vida a esta nueva realidad", la que finalmente ha sido bien recibida por los colaboradores.
Este es el caso de VTR, empresa que durante este período de pandemia ha adoptado el modelo de trabajo a distancia en más de 1.500 trabajadores. Solange Gomá, gerenta de Personas de la firma, comenta que "a la fecha hemos visto un impacto positivo en nuestro personal, quienes en este nuevo esquema han flexibilizado su trabajo, permitiéndonos pasar más tiempo con nuestros seres queridos".
Solo un 41% de las empresas entregó herramientas
Uno de los resultados que saltan a la luz están relacionados con la empresa y la debida entrega de herramientas para realizar el trabajo remoto, ya que solo un 41% de los sondeados declara que esta se hizo efectiva.
Cabrera comenta lo fundamental que significa que las firmas comprendan el valor agregado del trabajo para las personas. "Esto aumenta proporcionalmente a las herramientas tecnológicas que se puedan implementar. Es imprescindible lograr un alto nivel de tecnologización en las empresas, incluyendo la digitalización de procesos y, por sobre todo, la capacitación de los trabajadores para de mejor manera desempeñarse".
Sin embargo, desde la Mutual de Seguridad explican que estos resultados son esperables. "Muchas empresas y trabajadores no han decidido si esta será una forma de trabajo permanente o solo temporal, considerando los períodos de cuarentena o aquellas personas que tienen condiciones de riesgo. Tal como lo regula la Ley de Teletrabajo, las empresas deben proveer las herramientas a los trabajadores que ejerzan sus funciones en formato a distancia, en la medida que esté acordado como una condición contractual de carácter permanente", finaliza Alcérreca.