Hoy envuelta en el escándalo, fue alma máter de ilustres médicos.
Por carlos batalla
Puede decirse que con la creación del Real Colegio de Medicina de San Fernando en 1810, por Hipólito Unanue, la formación médica en el Perú empezó a profesionalizarse. Así, el modelo médico de Europa, reflejo de las ideas y experiencias de la Ilustración, se impuso en el estudio y la práctica médica. Entonces, la propia Universidad de San Marcos modernizó su estructura curricular, con lo que permitió que San Fernando se integrara a ella desde 1856.
Pero San Fernando había sufrido, como todo el país, las consecuencias de una vida política inestable durante las primeras décadas de la República. Para reformular sus principios científicos y sociales, y consolidar su imagen, se hizo presente el médico José Cayetano Heredia Sánchez (1797-1861). Reformista y creyente de la enseñanza médica, se entregó a fortalecer la institución.
Nombres como José Casimiro Ulloa, Francisco Rosas, José Pro, Rafael Benavides y Camilo Segura fueron la base de la nueva escuela de medicina. Ya como Facultad de Medicina de San Marcos, el desarrollo que Cayetano Heredia impuso en la escuela se mantuvo a través de su principal discípulo, José Casimiro Ulloa, quien fue secretario de la facultad de 1856 a 1891, año en que falleció.
Hacia mediados del siglo XX, los avatares de la política, la presión social y la necesidad de ejercer una enseñanza enfocada en la ciencia y el servicio social hicieron que, cansados de las irregularidades, retrasos, paros y medianía educativa, 412 profesores de la Facultad de Medicina sanmarquina renunciaran en 1961.
Liderados por los maestros Honorio Delgado (su primer rector) y Alberto Hurtado, esos más de 400 médicos, profesores y sus discípulos (unos 200 estudiantes sanmarquinos) dejaron un camino ya recorrido y una posición ganada a pulso, para tomar otro rumbo en búsqueda de la excelencia académica y profesional.
Ese grupo de maestros y médicos formó, el 25 de julio de 1961, la Unión Médica de Docentes Cayetano Heredia, sobre la cual se fundó meses después la Universidad Peruana de Ciencias Médicas y Biológicas, el 22 de setiembre de 1961. Luego se llamaría Universidad Peruana Cayetano Heredia. La primera promoción de la UPCH se graduó en 1969.
Si uno piensa en sus profesores eméritos, saltan los nombres de José Uriel García, Víctor Paredes, Javier Arias Stella, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Octavio Mongrut Muñoz, Gino Costa Elice, Roberto Temple Seminario, Juan Montalbetti Cantazaro, René Obando Nevado, Guido Battilana Dasso, Germán Garrido Klinge, Eduardo Pretell y la lista se hace muy larga.