Martes, 02 de Marzo de 2021

Algunas formas de vida de la Tierra podrían sobrevivir en Marte

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2021

Investigadores de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán enviaron una sonda con hongos y bacterias a la estratosfera de la Tierra, con condiciones similares a Marte, con el objetivo de estudiar su potencial y las posibles amenazas de los viajes tripulados al Planeta Rojo

Investigadores de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán enviaron una sonda con hongos y bacterias a la estratosfera de la Tierra, con condiciones similares a Marte, con el objetivo de estudiar su potencial y las posibles amenazas de los viajes tripulados al Planeta Rojo. Así vieron que algunas formas de vida terrestre podrían sobrevivir, al menos temporalmente, en Marte.
Las conclusiones se publicaron en la revista Frontiers in Microbiology.
Los investigadores comprobaron cómo algunos microorganismos pudieron sobrevivir al viaje incluso cuando se expusieron a una radiación ultravioleta muy alta, dijo Marta Filipa Cortesão, del Centro Aeroespacial Alemán.
Comprender la resistencia de los microbios a los viajes espaciales es vital para el éxito de futuras misiones, subrayaron los investigadores, que recalcaron que al buscar vida extraterrestre hay que estar completamente seguros de que cualquier cosa que se descubra no haya viajado desde la Tierra.
"Con misiones tripuladas a largo plazo a Marte, necesitamos saber cómo sobrevivirían los microorganismos asociados con los humanos, ya que algunos pueden representar un riesgo para la salud de los astronautas", explicó la investigadora Katharina Siems, del mismo centro.