Domingo, 07 de Marzo de 2021

"Esa quiebra es un estorbo"

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 23 de febrero de 2021

El gobernador Pedro Pierluisi reconoció ayer que el proceso de quiebra que atraviesa el gobierno de Puerto Rico es un "estorbo" para alcanzar la estadidad

El gobernador Pedro Pierluisi reconoció ayer que el proceso de quiebra que atraviesa el gobierno de Puerto Rico es un "estorbo" para alcanzar la estadidad.
No obstante, aseguró, que el país resolverá su situación fiscal "en un futuro cercano" y que la preocupación sobre el impacto que pueda tener el asunto en lograr la igualdad quedará en el pasado.
"Sí, es denigrante que Puerto Rico esté en un proceso de quiebra y eso no lo podemos negar. Y es algo negativo para todo, para el desarrollo económico de la isla, para nuestra aspiración de tener la igualdad de derechos como un estado de Estados Unidos. Seguro, es un estorbo, esa quiebra es un estorbo, pero vamos a salir de ella", sostuvo el primer ejecutivo.
Con estas expresiones, Pierluisi pareció darle un espaldarazo al designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, quien en entrevista con El Nuevo Día dijo que, como defensor de la estadidad, reconocía que la anexión permanente a los Estados Unidos dependía grandemente de salir de la quiebra, alcanzar una estabilidad económica y desarrollar una infraestructura moderna.
"Ideológicamente, soy estadista, pero soy el primero que reconozco, y lo miro desde el mundo de negocios, que nadie quiere asociarse con un quebra’o y, si nosotros queremos aspirar a la estadidad, tenemos que ser atractivos", señaló el nominado en entrevista con este medio.
El mandatario puntualizó que el secretario de Estado "es un estadista de cuna y no tiene que probarle eso a nadie".
"Él siempre ha apoyado la estadidad para Puerto Rico y la igualdad de derechos que conlleva la estadidad. Eso aquí no ha cambiado, así que me parece que hay que pasar la página y enfocarse en todos los temas, incluyendo el status, pero de forma positiva, no negativa", expuso el gobernador.
Aferrados
Pero, quienes no quieren pasar la página son los miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y Senado que siguen "incómodos" y "molestos" por las expresiones del designado secretario de Estado.
El portavoz alterno del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que la "molestia" con las expresiones realizadas por Seilhamer es que aparentan condicionar la estadidad para Puerto Rico con la situación económica que atraviesa el país. "Para nosotros eso no es negociable, para gran parte de los estadistas no es negociable y me incluyo", señaló.
En el pasado, figuras como los congresistas Marco Rubio y Raúl Labrador, y el exgobernador de la Florida Jeb Bush han expresado la necesidad de que Puerto Rico enderece sus finanzas para, entonces, hablar de estadidad.
"Mucho antes de eso (la estadidad) deben resolverse los retos económicos que tiene Puerto Rico en este momento", dijo Bush mientras era precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.
Rodríguez Aguiló señaló que los representantes penepés se reunirán con el nominado, pero aún no está definido el día y si el encuentro sería en el Capitolio. Añadió que habló con Seilhamer y que le comunicó la importancia de sostener una reunión con el caucus.
Puntualizó que se trata de un tema de derechos y que, además, están los resultados de la consulta de status del pasado 3 de noviembre, en la cual el 52% de los electores favoreció la estadidad para el país.
"Es un estadista genuino. La situación es las expresiones y el contexto en que se dieron", dijo al reconocer el récord legislativo del exsenador.
Por su parte, el portavoz alterno del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, indicó que la delegación discutió el tema ayer, pero que del encuentro no surgió una solicitud para convocar al designado, aunque reconoció que hay una "preocupación genuina" con las expresiones de Seilhamer.
"Ciertamente, hay un malestar dentro del caucus por sus expresiones. La estadidad no puede estar condicionada a si somos ricos o pobres. Una cosa es que sea un factor y otra es que gracias a nuestra condición territorial es que tenemos la situación económica que tenemos", señaló.
El portavoz dijo que esperarán a ver qué surge del caucus de la Cámara para determinar el curso de acción a seguir.
No está descualificado
El exsenador penepé Orlando Parga sostuvo ayer que las expresiones de Seilhamer no lo descualifican para ocupar la secretaría de Estado.
"Creo que Larry habla dentro de la formación empresarial de hombre de negocios, donde esa frase es muy conocida de que nadie quiere hacer negocios o asociarse con una persona que está en quiebra, pero eso no se puede traducir al problema colonial de Puerto Rico", dijo al describir al designado como un hombre con un "historial digno".
Sostuvo que la economía de Puerto Rico tiene dos vertientes: la mala administración y que Estados Unidos no ha sabido equiparar la economía de la isla a la de los 50 estados. "Durante todo ese tiempo hemos sido más pobres que el más pobre de los estados", afirmó.
El exsecretario de Estado Kenneth McClintock no abordó el contenido de las expresiones de Seilhamer, pero reiteró -según ha hecho constar a través de múltiples escritos- que el principal problema económico de Puerto Rico es su status y que el panorama financiero no va a mejorar hasta "que tengamos los instrumentos económicos que provee la estadidad o, si alguien está dispuesto a aceptar la pobreza, hasta que tengan los instrumentos económicos de una república".