La empresa destacó que la edificación requerirá la contratación de 800 personas y que el inmueble reúne nuevas tendencias de protección y salud, como los sistemas de acceso libre de contacto.
La empresa inmobiliaria GTU Desarrollos empezó a construir un nuevo centro de negocios en Escazú, frente a Multiplaza, el cual tendrá una inversión superior a los $55 millones y requerirá la contratación de más de 800 trabajadores para edificarlo en su totalidad.
Se trata de Centro 27 Escazú, un centro de negocios con nuevas tendencias de protección y salud, como los sistemas de acceso libre de contacto Touch Free Access.
El diseño incluye dos torres de oficinas de nueve y siete niveles, respectivamente, y una plataforma de parqueos. Actualmente, se inició la construcción de la etapa uno, la cual posee una colocación del 60% y cuenta con áreas disponibles desde los 300 metros cuadrados (m²) hasta pisos completos de 1.750 m², informaron los desarrolladores.
El Centro tendrá gimnasio al aire libre, amplias áreas verdes, zonas deportivas, zonas de descanso, estaciones de juegos, plaza de conveniencia, instalación de racks para bicicleta para impulsar el uso de este vehículo como medio de transporte, duchas equipadas para apoyar el transporte alternativo, ahorro energético aproximado del 17% en la torre 1 y del 12% en la torre 2.
Además, un aumento del 30% de aire fresco y ahorro del 20,2% para la torre 1 y del 26,4% para la torre 2 en la densidad de carga de iluminación, ahorro de agua mayor al 20% gracias a la implementación de grifería y losa sanitaria eficiente e instalación de cargadores eléctricos para vehículos eléctricos, entre otras características, añadieron.
"Generar una experiencia de bienestar, promover un estilo de vida saludable y fomentar el entretenimiento en la población laboral son parte del concepto de Centro 27", comentó Alberto Ortuño Director General de Grupo GTU.
Adicionalmente, se suman al concepto del proyecto nuevas tendencias en protección y salud, como los sistemas de acceso libre de contacto Touch Free Access, esto por medio de plataformas tecnológicas y software especializados, así como los accesorios de uso común con sensores que eliminan el contacto directo, entre otros.
Una vez concluido, Centro 27 Escazú tendrá capacidad para albergar a más de 2.500 colaboradores a partir del 2022.
En cuanto a la seguridad, el nuevo centro de negocios dispondrá de más de 170 cámaras de última tecnología en monitoreo constante 24 horas los siete días de la semana, sumado a la asistencia de personal en sitio.
Centro 27 Escazú se encuentra en proceso de certificación LEED, acogiéndose a estándares constructivos amigables con el ambiente que permiten el ahorro de energía y agua, entre otros.
"Costa Rica ha experimentado un importante crecimiento de centros corporativos, gracias a una serie de características que lo vuelven atractivo para empresas nacionales y multinacionales. El mercado inmobiliario comprendió que tenía que evolucionar para cumplir con las exigencias y nuevas tendencias", agregó Ortuño.
Según un reportaje de La Nación, actualmente hay proyectos que están en etapa de comercialización o que pronto empezarán a edificarse en barrio Escalante, Los Yoses, Sabana o Lagunilla, a pesar de la pandemia y la incertidumbre económica que el país ya arrastraba y que la propia covid-19 agravó.
Para el cuarto trimestre del 2020, Colliers contabilizaba 13 proyectos en construcción en la GAM, que suman 119.000 metros cuadrados de nuevas oficinas, principalmente de categoría A.
Por su parte, la firma Newmark registra 14 proyectos en levantamiento que agregan 108.000 metros cuadrados al sector de oficinas.