Hacienda obtiene $174.2 millones con emisión de CETES
El Ministerio de Hacienda obtuvo ayer $174.2 millones mediante una subasta pública de Certificados del Tesoro (CETES) en el mercado de valores. El aviso colocado un día antes en el sistema de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) fue por un primer tramo de $200 millones.
Rosa María Pastrán
El Ministerio de Hacienda obtuvo ayer $174.2 millones mediante una subasta pública de Certificados del Tesoro (CETES) en el mercado de valores. El aviso colocado un día antes en el sistema de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) fue por un primer tramo de $200 millones.
Al cierre de la sesión, en el portal de la BVES se indicó que el monto ofertado y el monto adjudicado fue de $174.2 millones, a una tasa promedio ponderada de 5.5 % y a un plazo de 90 días. Los CETES son instrumentos para emitir deuda de corto plazo, es decir que no sobrepasa un año.
Las diferentes emisiones de CETES y LETES (Letras del Tesoro) realizadas por Hacienda durante los últimos meses han elevado el saldo de la deuda de corto plazo a $2,068.5 millones: $1,422.7 millones en LETES y $645.8 millones en CETES hasta el pasado 11 de marzo, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
En el caso de las LETES, es en el presupuesto de cada año que se determina el límite a emitir. En 2021, se fijó que las colocaciones de estos títulos no pueden sobrepasar el 25 % de los ingresos corrientes que se han presupuestado, y que rondan los $1,400 millones. "Es una cantidad demasiado alta si fuera solo para descalces temporales y pensamos que con un 5 % de los ingresos corrientes netos podría suplirse esos descalces temporales. Lo que pasa es que los LETES se utilizan como un financiamiento permanente en contra de lo que dice la Constitución", destaca Carolina Alas de Franco, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES.
El uso de las LETES es muy discrecional y presiona las finanzas públicas, plantea Alas de Franco, por lo que cada tiempo se traslada a deuda de largo plazo, es como "usar la tarjeta de crédito, limpiarla y volverla a usar". Por esta razón, FUSADES plantea que antes de reducir el monto permitido de emisión de LETES de un 25 % a un 5 % y especificar cómo se van a pagar. La investigadora explica que las emisiones de CETES están respaldadas por un decreto legislativo mediante el cual se autoriza la búsqueda de financiamiento, ya sea a través de la emisión de bonos o de préstamos y se avale el uso de un crédito puente. "Los CETES son un crédito puente porque cuando usted consiga esos préstamos o esa emisión de bonos, usted paga esos CETES", comenta.
El decreto que avala la emisión de ayer autorizó la suscripción de un préstamo de $250 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Mientras llega el desembolso de esos recursos se emiten los CETES, "y cuando obtengan ese dinero, van a pagar esos CETES", detalla la especialista.
Los fondos es serán destinados a la "reactivación económica, grupos vulnerables o estabilización macroeconómica", según el decreto. Alas de Franco señala que aunque el destino es "bastante general" lo obtenido tendría que dirigirse a "un gasto contemplado en el presupuesto 2021, a una partida específica".
Alas de Franco recordó que una de las fallas del presupuesto 2021 es que no se incluyó el pago de LETES y los CETES, estos últimos vencen en septiembre próximo.
Por otra parte, este mes Hacienda debe hacer frente al pago de $328 millones en LETES. Con la nueva legislatura, con mayoría del partido del presidente de la república, podría aprobarse una emisión de bonos para trasladar la deuda de corto plazo a largo plazo o se obtenga un préstamo para cancelar esta deuda. "El problema es si eso solo va a servir para bajar los LETES y volver a ocupar la tarjeta de crédito. Lo que hemos hecho estos últimos 10 años, que cada vez las finanzas públicas están cada vez más deterioridas y la probabilidad del impago aumenta", advierte.
"Los CETES son un crédito puente porque cuando usted consiga esos préstamos o esa emisión de bonos, usted paga esos CETES".