Domingo, 29 de Septiembre de 2024

Criptomonedas: Desde la sopa hasta los bancos centrales

ChileEl Mercurio, Chile 2 de abril de 2021

Hoy las criptomonedas nos salen hasta en la sopa, y, sin duda, llegaron para quedarse

Hoy las criptomonedas nos salen hasta en la sopa, y, sin duda, llegaron para quedarse. Esta nueva economía está imponiendo importantes desafíos a los bancos centrales del mundo, pero también oportunidades.
A modo de anécdota, déjenme contarles que la humanidad ha experimentado a lo largo de su vida con varios medios de pago, según la necesidad. Hemos pasado por la sal, el ganado, y en la actualidad vemos las millas, los puntos, las fichas de casino o incluso las sopas en las cárceles de EE.UU. Pero ¿qué hace que las monedas digitales sí estén pasando a ser un medio aceptado a nivel global con más adeptos cada vez? Incluso Elon Musk hace pocos días anunció que se podrían comprar autos Tesla con Bitcoins, al igual que Paypal esta semana anunció que su plataforma admitiría criptomonedas.
Es que la ventaja de las criptomonedas es que cumplen con (casi) todas las virtudes de una tradicional. A una moneda se le pide que sea fácil de transar, que conserve físicamente su valor, que no tenga valor en sí misma, que sea estándar, de acceso universal, anónima, y esté siempre disponible. Pero, además, suman beneficios que las tradicionales no tienen.
La mayoría de las criptomonedas están basadas en la tecnología blockchain , y esto las hace prácticamente imposible de falsificar. Dado esto, permiten la transacción entre dos partes, sin tener que ser validada por una entidad central. Por esto, lo que ya está causando dolores de cabeza a las autoridades, es que están facilitando el envío de remesas internacionales. Un trabajador no necesita ni estar bancarizado ni pasar por una agencia (ahorrándose comisiones), para enviar dinero a sus familiares en otro país.
Otro desafío para los bancos centrales es la potencial amenaza de llegar a perder el control sobre su política monetaria. Tal como ha ocurrido en economías que se han dolarizado fuertemente, la criptomoneda podría ser la moneda dominante y el banco central perder la herramienta de manejar la cantidad de dinero de su economía (de hecho, hoy Argentina y Zimbabue tienen una alta adopción de las criptomonedas).
Pero más que preocupándose, los bancos centrales están "ocupándose". Mientras las criptomonedas deben superar algunos escollos, estos ganan tiempo para desarrollar sus propias monedas digitales. Algunos llevan la delantera, como Bahamas, China, Suecia, y Rusia. La idea es tomar los beneficios de las monedas digitales, y además trabajar en sus debilidades. Acá está la idea de la preservación de valor. Un banco central serio siempre buscará estabilidad en su moneda, por ejemplo, controlando su inflación, y la estabilidad financiera, evitando un colapso, como sería una corrida bancaria virtual.
Lo dijo un banquero central: si diseñáramos nuestra economía de nuevo, ¿elegirías las monedas y billetes como medio de pago? Ciertamente no. (!Y menos Bahamas¡ Que tiene que repartirlos contra viento y marea literalmente.)
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela