Viernes, 26 de Abril de 2024

Clásico sí, pero del despilfarro

ChileEl Mercurio, Chile 22 de abril de 2021

Este domingo juegan los dos equipos con más hinchas del país

Este domingo juegan los dos equipos con más hinchas del país. Y punto. Colo Colo vs. Universidad de Chile ya no merece ser llamado clásico. Es un partido esperado, sí, que llenaba y llenará estadios cuando la pandemia termine, pero tildarlo de clásico con el prisma del pasado reciente es cuestionable. Y decirle Superclásico ya es casi una afrenta.
Es un duelo con historia y que trae a la memoria grandes enfrentamientos, épicas, héroes y villanos, eso no lo borra nadie. Y despierta pasiones entre los hinchas de esos equipos, indudable. Pero un clásico verdadero hoy es el que mide al Cacique con Universidad Católica. En los últimos diez años se han repartido victorias y honores en Macul y Las Condes, brindando luchas parejas y de alta intensidad. El enfrentamiento entre azules y cruzados también es digno, disputado y merecedor de su nombre.
¿Cuándo fue la última vez que hubo un cotejo entre los albos y la U que valga la pena rememorar, más allá de la alegría del victorioso, que casi siempre es el mismo?
El gran problema en esto es obvio: que la U se haya olvidado de ganarle a Colo Colo, una tendencia casi patológica y que no tiene ninguna explicación sensata. Los universitarios tienen la segunda racha más larga sin triunfos en el Monumental (18 partidos), solo superada por la sequía de Coquimbo (19) y uno de los peores rendimientos en Macul entre todos los equipos de Primera. Tres victorias (todas entre 1999 y 2001), diez empates y 18 derrotas lo grafican.
Entre el autogol de Osmar Molinas en 2012, ese que hizo desmayar de júbilo a Jorge Sampaoli, y el lánguido empate a cero del torneo pasado (la U no fue capaz de ganarle al peor Colo Colo de la historia), hay un continuo de desvalorización innegable, con algunos partidos infumables en que el miedo a perder paralizó toda expresión futbolística.
Y ya son ocho años sin triunfos azules sobre el Cacique en cualquier estadio, una racha impresentable por donde se la mire, que vacía de relevancia el juego. Desde esa victoria 3-2 de 2013, los albos han cosechado más puntos ante la U que ante casi todos los clubes del balompié nacional (35 unidades), con la única excepción de Audax Italiano (37).
A Colo Colo, por cierto, le conviene mantener este status quo . Con su crecido nivel, jugando en su feudo y ante un tambaleante once de Dudamel, las apuestas vuelven donde mismo.
En fin, no hay otro ejemplo en el mundo en que la estadística favorezca tan abrumadoramente a uno de los dos equipos más populares, pero esto es fútbol y una de sus gracias es que a veces ocurre lo poco probable o derechamente lo impensado.
Donde sí están mano a mano los archirrivales es en el desastre financiero de sus gestiones. Aníbal Mosa cerrará este miércoles su ciclo al mando de Blanco y Negro dejando severos problemas de caja, mientras que Azul Azul se prepara para recibir nuevos dueños que tendrán que hacerse cargo del lastre de un lustro botarate.
Las cifras son elocuentes: en los últimos cinco años los más grandes de Chile registran gruesas pérdidas: Colo Colo, $8.126 millones; la U, $10.176 millones.
Ese sí que es Superclásico, el Superclásico del despilfarro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela