Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Contrarreloj las reparaciones

Puerto RicoEl Nuevo Día, Puerto Rico 28 de mayo de 2021

Pese a que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) mantiene sus finanzas en rojo, debe entregar a la empresa HMS Ferries una flota de embarcaciones en óptimas condiciones al cabo de tres años, cuando se complete la transición para hacerse cargo del sistema de transportación hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, y entre San Juan y Cataño

Pese a que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) mantiene sus finanzas en rojo, debe entregar a la empresa HMS Ferries una flota de embarcaciones en óptimas condiciones al cabo de tres años, cuando se complete la transición para hacerse cargo del sistema de transportación hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, y entre San Juan y Cataño.
El director ejecutivo de la ATM, Jorge Droz, destacó que el contrato con HMS Ferries, empresa seleccionada mediante una alianza público-privada para administrar el transporte marítimo y dar mantenimiento a las naves, establece un proceso de transición de tres años que ya comenzó.
El acuerdo requiere, igualmente, que durante ese período se acondicionen las embarcaciones de la ATM y se entreguen a la empresa privada en perfecto estado. HMS Ferries, por su parte, debe inspeccionar las naves y, si pasan la inspección, comienzan de lleno a hacer el trabajo que hoy recae en la corporación pública.
Sin embargo, dos embarcaciones que debía traer HMS Ferries este mes para dar servicio a Vieques y Culebra aún no llegan.
"Entre los primeros 12 días de junio, debe estar aquí Lady Eve, que es una nave de carga y de pasajeros. Es muy parecida a Mr. Mason (nave alquilada a Puerto Rico Fast Ferries). También van a traer Straits Express, para 346 pasajeros, y debe estar una detrás de otra, sino juntas", afirmó Droz.
"Aparentemente, ellos (HMS Ferries) tuvieron unos problemas porque las tenían que poner en condiciones, pero ahora van a venir ‘ready’ para navegar", dijo sobre la razón por la cual las naves no llegarán en mayo.
¿Y eso no demuestra que HMS Ferries empezó con el pie izquierdo para resolver un problema complejo y antiguo como la transportación a Vieques y Cuelbra?, cuestionó El Nuevo Día.
"Entiendo que no porque el servicio lo estamos corriendo. Estamos aquí 40 y pico de días, y el servicio se ha aumentado de 12 a 16 horas, de 15 viajes a Vieques se aumentaron a 21 todos los días. Todo lo que el pueblo y los alcaldes me han pedido se les ha dado", manifestó Droz, nombrado al cargo en marzo.
Añadió que su objetivo es proveer un servicio de excelencia a viequenses y culebrenses antes que culmine la transición entre la ATM y HMS Ferries.
"No va a llegar a tres años. Seguro que no, yo se lo aseguro", sostuvo.
La entrega a HMS puede ser antes de los tres años. "Estamos trabajando para que sea mucho antes", dijo Droz.
Entretanto, la ATM se enfoca en poner al día sus embarcaciones con dinero que, de ordinario, se empleaba para su operación. La entidad pública sigue penalizada, desde 2011, por la Administración Federal de Tránsito (FTA, en inglés) por incumplir con ciertos parámetros, como el mantenimiento preventivo de la flota y aspectos de seguridad, y en lugar de recibir una asignación anual de la agencia federal para cubrir gastos operacionales, ahora funciona con reembolso.
"Eso no se ha levantado... Desde hace como dos a tres semanas, estamos trabajando bien fuerte con ellos (FTA), y la meta es tratar de salir del ‘eco suspension’", apuntó Droz.
De la flota de la ATM, la primera que pudiese llegar a la isla, desde la vecina Saint Thomas, es El Isleño, anticipó el funcionario. "Debe estar la primera semana de junio ya en Puerto Rico. Luego de eso, la Cayo Blanco está saliendo el día 30 de junio fuera de circulación. Le toca ‘dry dock’ (dique seco) en Saint Thomas", dijo.
"La Santa María, la tengo en Fajardo haciéndole reparaciones por dentro. Ya todas las reparaciones en la parte de adentro se le hicieron. De ahí, se va llevar también a ‘dry dock’ enseguida que llegue El Isleño", puntualizó Droz.
Las naves que se van a su mantenimiento en seco deben estar listas entre 45 y 60 días.
Droz sostuvo que, para finales de septiembre, la ATM espera recibir las naves Isla Bonita y Cayo Largo, que están en mantenimiento en seco en la ciudad de Tampa, en Florida.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela