Lunes, 01 de Julio de 2024

El impacto del COVID-19 prolongado

PerúEl Comercio, Perú 7 de junio de 2021

Varias semanas ? Casi el 15% de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 puede seguir presentado síntomas a pesar de haberse curado.

Por janina marcano?El Mercurio? de Chile



A medida que avanza la pandemia y los médicos alrededor del mundo han tratado a más y más pacientes infectados con el SARS-CoV-2, la comprensión del COVID-19 prolongado también ha crecido. Se trata de un síndrome que ataca aproximadamente al 14% de quienes han atravesado la infección y se caracteriza por la presencia de síntomas durante semanas después de haber superado el cuadro.





Algunos de estos síntomas son la dificultad para percibir olores y sabores, pero también otros más graves, como niebla mental ?confusión y dificultad para hacer tareas mentales? y problemas para respirar.





Pero en los últimos meses son varios los datos que científicos y médicos han encontrado sobre el COVID-19 prolongado, según recoge un artículo publicado recientemente en el ?British Medical Journal?.





Según la publicación, uno de los más recientes hallazgos de este cuadro es que, a diferencia de lo que se creía, no solo afecta a pacientes que han estado hospitalizados o en una unidad de cuidados intensivos, sino también a quienes han presentado un cuadro de COVID-19 leve.





?Si bien los estudios informan una mayor incidencia de síntomas prolongados en las personas ingresadas a hospitales, también se han observado síntomas persistentes que pueden durar hasta 12 semanas en aquellos que permanecieron en su casa?, se lee en el texto.?Efectivamente es algo que está ocurriendo. Básicamente, no es requisito tener insuficiencia respiratoria grave ?la causa más común de hospitalización por COVID-19? para quedar con síntomas persistentes. Es algo que sí estamos viendo cada vez más?, comenta el doctor Sebastián Ugarte, director de cuidados intensivos de la clínica Indisa.





?Algo que ocurre es que se ha encontrado recientemente que en algunos pacientes que no se han hospitalizado y tienen un cuadro leve, el mismo virus puede impulsar algo que se llama hipoxia feliz, una disminución en el oxígeno en la sangre, lo que causa daño pulmonar. Los pacientes pueden quedar por meses con cierta disminución en la capacidad de sus pulmones?, explica el médico.Los investigadores también se han dado cuenta de que los síntomas duraderos son más comunes en las mujeres, según un estudio citado en el artículo del ?British Medical Journal?.





Sus autores creen que esto puede tener relación con que las mujeres experimentan mayores comorbilidades que los hombres, indicaron, con lo cual son más propensas a complicaciones y síntomas prolongados.





El doctor Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, cree que la incidencia por sexo va a depender de factores como la población estudiada y de elementos culturales que hacen a las personas revelar o no si tienen síntomas prolongados, por lo que los datos pueden cambiar según el país.





Lo que sí es seguro, añade el especialista, es que el síndrome está generando también ciertos síntomas neurológicos en ambos sexos, algo que no se había descrito a inicios de la pandemia.





?Hay nuevos datos en el ámbito neurológico psiquiátrico, como problemas de sueño que se han descrito, e incluso niebla mental en quienes no han estado hospitalizados, al igual que síntomas ansiosos y depresivos?, comenta Solar.





Por otro lado, también hay nuevas conclusiones sobre cuánto duraría este síndrome. De acuerdo con el artículo, los trabajos más recientes han informado más de 12 semanas.





?En general, nosotros en la práctica clínica estamos viendo eso, de dos a tres meses?, dice el doctor Reinaldo Rosas, infectólogo de la clínica Las Condes.





?Pero hay nuevos datos internacionales que indican hasta seis meses de COVID-19 prolongado, un tema sobre el que seguimos aprendiendo?, agrega.





Según los médicos, es probable que las duraciones reportadas tengan que ver con el tiempo de seguimiento de los estudios, que suele ser de seis meses máximo. Por eso, ellos no descartan que el síndrome pueda durar hasta un año en algunos pacientes.





eN MENORES





Un análisis citado en el ?British Medical Journal? indica que los síntomas prolongados de COVID-19 son un problema en aumento en los niños, aunque es menos común que en los adultos.





El artículo llama a los médicos a estar alertas a la posibilidad de analizar este cuadro en ese grupo etario.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela