Atenderán el rezago académico "a largo plazo"
El Departamento de Educación implementará el próximo semestre escolar diferentes estrategias para atender los rezagos académicos de los estudiantes en los salones de clase, sin detener la implementación del currículo ya establecido para cada grado
El Departamento de Educación implementará el próximo semestre escolar diferentes estrategias para atender los rezagos académicos de los estudiantes en los salones de clase, sin detener la implementación del currículo ya establecido para cada grado.
El subsecretario de Asuntos Académicos de Educación, Guillermo López Díaz, indicó que es necesario ser consciente que el tema del rezago es más amplio que solo hablar de los estudiantes que obtuvieron notas de F al terminar el año escolar.
"El rezago académico no es sinónimo de tener una distribución de notas. Estamos hablando que lo que es rezago académico es tener un estudiante por debajo del promedio en un nivel cognitivo que se espera en un grado o edad en particular", explicó el subsecretario.
El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, destacó que la prioridad de la agencia, una vez comience el semestre, será administrar pruebas diagnósticas que permitirán determinar el nivel en que se encuentra cada estudiante y sus necesidades. Los resultados se compartirán con los maestros, de modo que puedan desarrollar planes individualizados para sus grupos, sostuvo.
"La realidad es que sí queremos dar un espacio, en ese primer semestre, para atender lo más esencial, y que ese niño pueda seguir (estudiando) sin afectarse. Sabemos que hay destrezas que pueden afectar la continuidad de mis pasos en la escuela, así que esas son las destrezas que se les estaría dando prioridad esas primeras semanas de clases", expresó Ramos Parés.
Al terminar el pasado año escolar, Educación indicó que unos 24,000 estudiantes están en riesgo de fracaso, una cifra mayor al promedio de años anteriores. Ante esa realidad, el jueves se detalló un plan para ofrecer cursos durante el verano que permitirán que mejoren sus notas, tanto los estudiantes en riesgo de fracasar como aquellos que no estén satisfechos con su desempeño.
"El rezago siempre ha existido y siempre va a existir, en menor o mayor grado. Obviamente, llevamos cuatro años con impacto de desastres naturales que han marcado el sistema educativo, y tenemos más palpable el tema del rezago. Pero no es que es un tema nuevo, es un tema que se ha hecho más palpable, más visible", indicó el secretario interino.
Educación mide el nivel de aprovechamiento académico de los estudiantes, de forma oficial, mediante las pruebas estandarizadas META-PR. Debido a la pandemia de coronavirus, en el año 2020, el gobierno federal eximió a los estados y territorios de la administración de esas pruebas, y se retomó el examen en 2021. Para el año escolar 2018-2019, solo el 45.1% de los estudiantes dominaba las destrezas de Español en la prueba estandarizada, 30.1%, las de Matemáticas y 38.9%, las de Inglés.
Ramos Parés reconoció que el tema del rezago es uno que se deberá atender "a largo plazo" en el sistema educativo.
Aunque indicó que las estrategias específicas que se usarán en los salones de clases se divulgarán a medida que se acerque el inicio del año académico, adelantó que se estarían utilizando estrategias pedagógicas que han obtenido resultados positivos en otras jurisdicciones. Entre ellas, destacó la educación acelerada y la metodología de respuesta a la intervención ("Response to Intervention", RTI), mediante la cual se identifican los rezagos académicos de los estudiantes en el salón de clases y se les da apoyo adicional. En la isla, esta estrategia se ha empleado en algunas escuelas antes de referir a los alumnos al programa de Educación Especial.
"Son estrategias que viven en la sala de clases, y mientras estamos dando el curso como tal que nos toca dar en séptimo grado, igualmente podemos trabajar destrezas de grados anteriores que realmente sentimos que hay un rezago. Son estrategias que llegaron para quedarse, que son para reformar y reformular lo que es el desempeño del sistema educativo", dijo el secretario interino.