Sudamérica elige a Brasil como el gran candidato al título
Consultados por "El Mercurio", un grupo de especialistas asegura que el combinado de Tite "está un peldaño sobre el resto, por la calidad técnica y física de sus jugadores". ¿Y las opciones de Chile? Los expertos avizoran que podría pelear el podio.
N o es casualidad que la selección de Brasil sea la gran favorita para quedarse con la corona de la Copa América. La localía; su campaña perfecta en las eliminatorias, con seis triunfos, y el título de 2019 la ponen al tope de las preferencias en la 47ª edición de la competencia, que comienza mañana.
Un grupo de especialistas consultados por "El Mercurio" detalla sus argumentos a favor del "Scratch".
Sergio Vázquez , campeón con Argentina en 1991 y 1993. "Brasil está sobre el resto, porque tiene el mismo equipo de hace varios años, mientras los demás, excepto Uruguay, están en pleno recambio. Lo bueno es que, con los otros equipos más parejos, la copa será más competitiva, más entretenida. Argentina, Uruguay y Chile algo tendrán que decir", asegura.
Para Julio César Romero, monarca con Paraguay en 1979, "los puntajes de las eliminatorias lo marcan claro: el favorito es Brasil, por el fútbol que muestra y la capacidad física y técnica de sus jugadores. Son un equipo compacto que juega bien, con atacantes rápidos como Neymar".
"Por jerarquía, forma de juego y futbolistas, Brasil está un peldaño sobre los demás. No hay favoritos después, porque Argentina tuvo problemas con Chile y Colombia, Uruguay no encuentra el fútbol que estaba haciendo y Chile tiene una tremenda falta de certeza frente al arco. Si bien varios equipos tienen buenos nombres propios, veo difícil que le peleen a Brasil", observa Carlos Borja, mundialista boliviano en 1994.
El peruano César Cueto, campeón del torneo en 1975, cree que "el favoritismo de Brasil va más allá de la localía, porque lo demuestra jugando de local y de visita. Tiene a un equipo joven, bien complementado, con jugadores con mucha habilidad y muy buena técnica".
Pero el debate se abre con las posibles amenazas a la corona verdeamarela . "Uruguay y Argentina también son candidatos, porque tienen selecciones muy potentes, y con jugadores que militan en su mayoría en Europa. A Chile lo veo bien, Colombia ahora jugó un partido bien y el otro más o menos. Los partidos se definirán en base a cuál está más concentrado en un tiro libre o un córner", subraya Rubén Sosa, campeón con Uruguay en 1987 y 1995.
El mundialista colombiano Harold Lozano dice que "después de Brasil están Argentina, Uruguay y Chile, equipos que se han ganado un respeto. Colombia está con buenos jugadores, competitiva, pero no cabe dentro de los favoritos. Y hay que ponerles ojo a los equipos denominados 'chicos': Perú viene con un trabajo de seis años con Gareca, y si le ha costado últimamente es porque estas son las eliminatorias más difíciles. Bolivia sabe cómo sacar resultados y probablemente a más de alguno lo complique".
Ecuador también suma preferencias. "Le jugó muy bien a Brasil, que terminó ganando por jerarquía, pero me gustó mucho el planteamiento de Alfaro, nunca se metió atrás", destaca Marco Sandy, mundialista boliviano.
De todos modos, no se descarta algún golpe a la cátedra. "Va a estar muy apretada la Copa América. Vimos las eliminatorias y puede que por lo mismo haya sorpresas: antes de la fecha doble, Ecuador estaba bien posicionado y ahora... Va a ser complicado y el que mejor lea los partidos obtendrá los mejores resultados", augura Paul Ambrosi, mundialista ecuatoriano.
'' Brasil está sobre el resto, porque tiene el mismo equipo de hace varios años, mientras los demás, excepto Uruguay, están en pleno recambio".
SERGIO VÁZQUEZ, campeón de América con Argentina.
'' Chile tiene muy buena base, que ganó dos veces el torneo. Contra Argentina intentó jugar siempre, y qué decir contra Bolivia, pero le falta contundencia".
MARCO SANDY, mundialista boliviano.
'' Uruguay y Argentina también son candidatos, porque tienen selecciones muy potentes, y con jugadores que militan en su mayoría en Europa. A Chile lo veo bien, Colombia ahora jugó un partido bien y el otro más o menos".
RUBÉN SOSA, monarca continental con Uruguay en 1987 y 1995.