Cobro de remesas es más elevado con bitcóin
El costo de cambiar en El Salvador los bitcóin por dólares provenientes de remesas familiares de Estados Unidos es el doble comparado con los métodos tradicionales del sistema financiero, señala un reciente estudio del Instituto Johns Hopkins.
Leonel Ibarra
El costo de cambiar en El Salvador los bitcóin por dólares provenientes de remesas familiares de Estados Unidos es el doble comparado con los métodos tradicionales del sistema financiero, señala un reciente estudio del Instituto Johns Hopkins.
Además, diversos expertos del sector de las criptodivisas reconocen que los costos por realizar operaciones en estas plataformas son muy inestables y existen diferentes cargos que suman.
Según el estudio titulado "EL ERROR DE BITCÓIN DE BUKELE" al comparar las operaciones de cinco compañías remesadoras, el costo de transacción promedio como porcentaje del envío de remesas en El Salvador es de 2.85 % por transacción, siendo este el sexto más bajo de los 104 países monitoreados por el Banco Mundial y el costo más bajo de transferencias de remesas de cualquier país de la región de América Latina y el Caribe. De hecho, el costo de transferir remesas a la región fue de 5.6 % en el cuarto trimestre de 2020.
Hay que destacar que desde 2012, los costos del envío de remesas al país ha venido en decrecimiento (ver infográfico).
Por su parte, para intercambiar bitcóin por efectivo en un cajero automático (ATM), como los que ha instalado en el país la empresa Athena Bitcóin, se debe pagar una tarifa de venta, más las tarifas de la red "blockchain" que se estén cobrando en este momento. Estas tarifas de la red son el costo de confirmar y ejecutar la venta.
De hecho, para facilitar transacciones más rápidas, Athena recomienda pagar tarifas de red más altas.
Aunque el estudio del Instituto Johns Hopkins señala que los ATM de Athena ubicados en Playa El Zonte cobran una tarifa de 5 %, los usuarios reportan que estos no solamente cobran una tarifa de $5 por enviar $20, sino que también se agrega un 10.5 % al precio del bitcóin en el tipo de cambio ofrecido. De esta manera, $20 se convierte en $13.50.
Recientemente, Matías Goldhörn, director para Latinoamérica de Athena Bitcóin, dijo que todavía no han definido las tarifas que colocarán en el resto de los ATM que han prometido colocar en los principales municipios del país.
"No cobramos una comisión per se, simplemente se fija un precio al cual las máquinas compran y venden bitcóin, estamos viendo el modelo de negocio y obviamente va a tener que ser lo suficientemente conveniente y bajo para que sea una ayuda", expresó.
El estudio del Instituto Johns Hopkins, señala que el "costo de las remesas" cuando los salvadoreños cambien sus bitcóin por dólares es de "al menos el 5 %", incluso antes de tener en cuenta las tarifas de la red, los costos de viaje asociados con ir a un cajero automático y los costos de seguridad asociados con el uso de un cajero automático en El Salvador.
Cuando se aprobó la Ley Bitcóin a comienzos de junio, el Presidente de la República, Nayib Bukele, tuiteó que "una gran parte (de las remesas) se pierde en manos de los intermediarios. Al usar bitcóin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año".
Además, Jack Mallers, el director ejecutivo de la billetera electrónica Strike y que ha trabajado de cerca con el Gobierno de El Salvador, dijo lo siguiente sobre las remesas: "Si intentas enviar $50 a El Salvador, te costará $25".
El estudio, a cargo de Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada y codirector del Instituto, Nicholas Hanlon y Mihir Chakravarthi, concluye que las aseveraciones de que las transferencias de remesas familiares por medio de estas criptodivisas resultan más baratas para la población "son fantasiosas" y "no es más que desinformación evangélica de bitcóin".
Expertos sobre criptodivisas consultados por LA PRENSA GRÁFICA explican que la billetera electrónica es una dirección a la que la gente puede enviar y recibir criptomonedas.
Hay cientos de billeteras disponibles como Exodus, Coinbase, Blockchain.com y Trust Wallet, por mencionar algunas. Y cada una tiene una política de uso particular. En el caso particular del bitcóin, el precio de realizar transacciones no lo pone la billetera, sino que lo fija la cantidad de transacciones que hay pendiente por procesar.
Ricardo Gavidia, inversionista de criptomonedas, dice que, en bitcóin, existen comisiones cuando uno hace transferencias en la "bockchain", pero ese costo depende de la oferta y la demanda o saturación de la red en ese momento. "Entre más transferencias hay, más sube el precio. Depende de la saturación de la red, se han visto precios de casi $200 hasta los más bajos de $3", afirma Gavidia.
Por su parte, José Luis Guillén, CEO de COINCAEX agrega que por ser la primera moneda que existió, bitcóin es la más lenta en estas operaciones, pero la más segura. Por eso "resulta caro" transaccionar sobre la cadena normal, pero existen alternativas como Lightning Network, que es una red entre pares que permite hacer micropagos de manera inmediata y a menores costos.
Sin embargo, el directivo aclara que esta tecnología todavía está en fase de prueba y no es masiva.
Además, existen entidades conocidas como el procesador de pagos (como el caso de la empresa COINCAEX que recientemente inició operaciones en el país) que cobra un porcentaje fijo que va entre el 2 % y 5 %, dependiendo del volumen de transacciones que el comercio le represente.
"Si el mercado se restringe a pocas empresas y no se deja que haya más competencia, puede haber un desincentivo a los usuarios porque los precios se van a mantener caros", advierte Guillén.
"El costo de las remesas cuando los salvadoreños cambian sus bitcóin por dólares es de al menos el 5 %, incluso antes de tener en cuenta las tarifas de la red".
"En el caso particular del bitcóin, el precio de las transacciones no lo pone la billetera, sino que lo fija la cantidad de transacciones que hay pendiente por procesar".