Bélgica también tiene su "Generación Dorada": tumbó al campeón y va por más historia
Los "Diablos Rojos", terceros en Rusia 2018 y 1º del ránking FIFA, derrotaron a Portugal y se instalaron en la ronda de los ocho mejores. El juego en Sevilla fue cerrado y áspero, desnivelado por un remate de Thorgan Hazard. Los monarcas vigentes de la Eurocopa apostaron todas sus fichas sobre el final, pero los palos y los reflejos del meta Thibaut Courtois impidieron el premio.
Desde que Roberto Martínez asumió la cabina técnica del seleccionado belga, en agosto de 2016, solo ha vivido días felices. Un año después clasificó a los "Diablos Rojos" al Mundial de Rusia y en la Copa del Mundo remató tercero después de superar a Inglaterra por 2 a 0.
Al tiempo, Bélgica llegó al número uno del escalafón mundial y hoy es una de las mejores ocho selecciones de la Eurocopa.
El DT nacido en Lérida no es el único responsable de tantas alegrías. Bélgica cuenta con una espléndida generación de jugadores, superior incluso a la de los ochenta -con Eric Gerets, Enzo Scifo, Franky Van der Elst y Jean Ceulemans como estandartes- que finalizó tercera en México 1986. "Esto se explica porque copiaron el plan de Francia, España y Alemania de unificar los temas deportivos, desde el fútbol amateur al profesional. Fueron capacitando gente por todas las cuidades, no hubo egoísmo para implantar una misma forma de trabajo. Ahí, producto de eso, sale esta camada. La de los 80 fue más espontánea", apunta Osvaldo Hurtado, quien jugó en el Charlerio belga entre 1988 y 1991.
¿Qué sucedió en la cancha de La Cartuja de Sevilla? Portugal propuso un partido de refriega y pierna fuerte. A Bélgica le costó sacudirse de las marcas y generar fútbol. El partido se jugaba como querían los campeones de la Eurocopa, pero no estaba en los planes de nadie que el indomable Romelu Lukaku recibiera un pelotazo y diseñara una jugada colectiva.
Thorgan Hazard, carrilero izquierdo, disparó con pierna cambiada, la pelota se fue moviendo y el meta Rui Patricio nada pudo hacer.
La lesión de Kevin de Bruyne, el cerebro de los "Diablos Rojos", complicó el panorama de Bélgica, que ya no pudo defender con la pelota. Portugal se fue encima, comenzó a generar peligro y tuvo varias opciones para empatar: Rafael Guerreiro remató al pelo, Rúben Dias cabeceó muy al centro, justo donde estaba Thibaut Courtois y André Silva no pudo con el achique del meta de Real Madrid.
A esas alturas, los "Diablos Rojos" apostaban a una defensa sólida y a los inagotables carrerones de Lukaku, quien ante la marca enemiga siempre se las ingenió para causar susto o generar una falta.
Así llegó el fin. Portugal dice adiós al sueño del bicampeonato y Bélgica sigue esperanzada en dar el gran golpe.
La llave ante Italia
El estratega belga estaba feliz."Mostramos una concentración increíble. Controlamos y defendimos bien cuando tuvimos que hacerlo", dijo.
Distinto fue el tono cuando habló de los lesionados Eden Hazard y De Bruyne, en duda para la eliminatoria con Italia. "Es demasiado pronto para decir algo. Kevin no pudo girar el tobillo después del descanso. Eden es una lesión muscular. Tenemos que esperar 48 horas saber con precisión", explicó.
El meta Courtuois resumió así la jornada: "No tuve mucho trabajo en los tres partidos anteriores, pero sabía que no iba a ser así contra Portugal. Italia también será difícil, pero hemos demostrado que estamos preparados para jugar ante cualquier rival".
'' No tuve mucho trabajo en los tres partidos anteriores, pero sabía que no iba a ser así contra Portugal. Estoy orgulloso de mis compañeros, han defendido muy bien. Italia también será difícil, pero hemos demostrado que estamos preparados para jugar ante cualquier rival y desafío".
THIBAUT COURTOIS, portero de los belgas
Esta camada de jugadores está capacitada para pelear el titulo: es potente, tiene valores jóvenes, técnicamente son buenos y físicamente ni hablar".
OSVALDO "ARICA" HURTADO, exariete chileno que jugó en el Royal Charleroi belga entre 1988 y 1991.