Sitios turísticos con entrada gratuita recibían visitantes solo los viernes, sábados y domingos, con motivo de la pandemia. Se mantienen aforos restringidos.
Los miradores de Orosi y Ujarrás y las ruinas de este última comunidad, sitios turísticos de acceso gratuito, abren ahora toda la semana, después de que lo hacían solo viernes, sábados y domingos.
La apertura toda la semana se aplica desde este 5 de julio, explicó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad encargada de la administración de esos sitios, en un comunicado, la tarde de este martes 6 de julio.
El horario de acceso del público es de 9 a.m. a 3 p.m. y se mantiene los controles de aforo. En el caso del mirador y las Ruinas de Ujarrás se permitirá un máximo de 50 personas. Para el Mirador de Orosi se permite un aforo máximo de 100 personas debido a una mayor amplitud del lugar.
La seguridad institucional prevista en los sitios se encargará del control correspondiente para que en ningún momento se superen los aforos establecidos, advirtió el ICT.
Estos lugares turísticos al este de la Gran Área Metropolitana (GAM) permanecieron un año cerrados, debido al impacto de la pandemia. El 19 de marzo pasado se concretó su reapertura controlada, pues solo recibían turistas los viernes, sábados y domingos.
Accesibles
Además de tener un acceso gratuito, los miradores tanto de Orosi como de Ujarrás, y las ruinas de este último nombre se ubican en el cantón de Paraíso de Cartago, relativamente cerca de la capital San José, por lo cual se pueden considerar sitios ideales para paseos familiares de un día.
El ICT recordó en su comunicado que se mantienen los estrictos controles de los protocolos sanitarios.
El requisito para el ingreso a los lugares es precisamente que cada persona porte un kit sanitario. De esa manera, cada visitante tiene la esponsabilida de llevar alcohol en gel, ingresar con mascarilla y respetar el distanciamiento físico en las instalaciones y sitios de uso común.
Además, el turista deberá mantener su área de uso inmediato desinfectada en todo momento. Al ingreso, los visitantes deberán tomarse la temperatura y pasar a los baños a lavarse las manos.
Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT, advirtió de la necesidad de mantener los controles sanitarios. "Todos los visitantes deben mantener sus burbujas sociales, el distanciamiento físico, así como portar su propio kit de higiene personal que será condición de ingreso a estos tres hermosos lugares gratuitamente y esperamos que las familias y el público general los disfruten", resaltó la funcionaria.
El mirador de Orosi se encuentra de la iglesia de Paraíso de Cartago, tres kilómetros al sur, carretera a Orosí. El de Ujarrás está ubicado de la iglesia de Paraíso de Cartago, dos kilómetros al este. En tanto, los restos de la histórica iglesia colonial de la Virgen de Ujarrás, ubican cinco kilómetros al este de templo católico de Paraíso, carretera a Cachí.