"Turner
La nueva serie de Disney+, que debutó hoy, es una secuela del filme "Socios y sabuesos", que protagonizó Tom Hanks.
"Nunca trabajes con niños ni animales" reza el enunciado popularizado por el comediante W. C. Fields, pero es uno que hace tiempo la industria audiovisual ha decidido ignorar con exitosos resultados. Los actores de "Turner & Hooch", la nueva serie de Disney+ que debutó hoy en la plataforma, ciertamente están agradecidos de haber compartido pantalla con un enorme mastín francés.
"Trabajar con perros me hizo mejor actriz", comenta a través de una videoconferencia Vanessa Lengies, quien interpreta a la entrenadora canina Érica en la ficción. "Vienes al set con un plan de cómo hacer tu escena, pero el perro puede tener una idea diferente de lo que quiere". Su coestrella Josh Peck coincide: "Para mí, cualquier cosa que altere mis planes y me obligue a meterme en el momento es un regalo".
"Turner & Hooch" es una secuela de la recordada película "Socios y sabuesos", que Tom Hanks protagonizó en 1989 junto a un perro llamado Beasley (Hooch en la ficción). Esta nueva versión sigue una trama similar, con Peck (que saltó a la fama por su sitcom de Nickelodeon de los 2000 "Drake & Josh") interpretando a Scott Turner, el hijo del personaje de Hanks, un policía muy estructurado cuya vida da un giro radical cuando hereda un mastín francés llamado Hooch de su fallecido padre.
"Un poco de caos es inevitable y puede llevarte a un mejor lugar en tu vida si lo manejas bien. Así que le doy la bienvenida, y algo como traer a un mastín francés a mi vida puede hacer que pasen cosas bastante espectaculares. Y creo que para Scott eso también es verdad. Cuando lo conocemos por primera vez, tiene demasiada rigidez, y este perro definitivamente lo ayuda a salir de su coraza", cuenta Peck.
La serie, cuya primera temporada tiene 12 episodios, fue creada por Matt Nix ("Burn Notice") y sigue la misma fórmula de la película, mezclando comedia y acción. Peck señala que la mayoría de los capítulos utilizan como referencia alguna famosa película de acción. "El episodio dos está basado en 'Duro de matar', en el tres creo que la influencia es 'Fuego contra fuego'. Tenemos uno de 'Búsqueda implacable', donde hago una imitación de Liam Neeson bastante buena", asegura con humor.
En medio de eso, es Hooch -que realmente fue interpretado por cinco perros diferentes- el que le aporta el tono familiar a la trama, y también lo hizo en el set para los actores. "Trabajar con perros trae mucha ligereza al momento, sobre todo ahora que tenemos que filmar en pandemia y hay tantos protocolos que todos nos tomamos muy en serio", explica la actriz de "Glee" Becca Tobin, que aquí interpreta a una fiscal y exnovia de Scott. "Tener estos perros en el set era un maravilloso escape, poder tener esa energía a tu alrededor".
Peck añade: "Y los perros son una buena metáfora de la forma en que deberías ser, porque solo responden al amor. Fácilmente perderás su confianza si tratas de corregirlos demasiado. Y luego cuando terminabas tu día de rodaje y mirabas en tus bolsillos, tenías pedazos de carne que eran para los perros y se te había olvidado dárselos. Era asqueroso, pero tierno".
La temporada fue filmada en Canadá y los actores destacan el buen equipo que formaron tras de cámaras. "Sabíamos que estaríamos rodando ocho meses en otro país sin poder irnos. Así que teníamos que ser un sistema de soporte entre nosotros", recuerda el actor.