Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Piura sintió 8 réplicas del sismo que azotó Sullana

PerúEl Comercio, Perú 1 de agosto de 2021

Según Indeci, 1.573 personas y 395 viviendas resultaron afectadas.

Por Redacción Nacional



En el distrito San Miguel de Checa, en la provincia de Sullana, muchas familias han decidido sacar su camas, colchones y muebles a la calle para dormir ahí. Temen que sus viviendas, construidas con adobe, se derrumben en cualquier momento.





Según el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña, San Miguel de Checa, Ignacio Escudero y Marcavelica son los distritos que han resultado más afectados luego del sismo de magnitud 6,1 que se registró el viernes en Sullana.





El temor entre la población continúa debido a que entre el viernes y la mañana del sábado se registraron ocho réplicas. Los sismos tuvieron magnitudes entre 3,8 y 4,4, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).





El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), publicado ayer por la tarde, precisó que en la región 1.573 personas resultaron afectadas tras el sismo, 165 damnificadas y 28 heridas. Una de ellas fue una mujer embarazada.





Además, 395 viviendas quedaron afectadas y 41 inhabitables. No obstante, el alcalde Power Saldaña indicó que solo en el distrito San Miguel de Checa se han contabilizado 400 viviendas dañadas por el temblor. Indicó que esta información será entregada al Gobierno Regional de Piura.





En tanto, el Indeci reportó que 16 instituciones educativas y seis centros de salud también sufrieron daños en sus estructuras.





El gobernador regional de Piura, Servando García, visitó ayer las zonas afectadas por el sismo e indicó que se elabora el informe de daños y necesidades para solicitar al Ejecutivo que se declare en emergencia la zona. Esto, dijo, con el fin de acelerar las labores de ayuda para la población.





?Sismos?





El IGP informó que, en lo que va del año, se han reportado 452 sismos, incluidas las ocho réplicas registradas en Sullana.





Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, dijo en Andina que los estudios geofísicos realizados en el 2020 sobre las dinámicas de los suelos de Piura y Sullana fueron entregados a sus autoridades para que realizaran la gestión de riesgo de desastres.





Más información





Según Indeci, diez templos religiosos, diez locales públicos y dos locales comunales resultaron afectados por el sismo.





El gobernador Servando García informó que los hospitales están en alerta ante la eventual llegada de personas afectadas.