Viernes, 15 de Noviembre de 2024

La ciudad le cierra puertas a los niños

PerúEl Comercio, Perú 18 de agosto de 2021

Los juegos infantiles de diferentes parques de Jesús María, San Isidro y San Borja permanecen clausurados, tal como verificó El Comercio.

Por Gladys Pereyra colchado



Vilma Rojas quiere llevar a su nieto a jugar. Salen de su casa en Jesús María, caminan unas cuadras y llegan al Parque de los Bomberos. Los juegos para niños están cerrados. Siguen caminando, cruzan la Avenida de la Peruanidad y encuentran el Campo de Marte también cerrado. Avanzan unas cuadras más y el parque Santa Cruz los recibe con un área de juegos cercada con cinta amarilla de peligro. ?En casa se aburren demasiado, se estresan, necesitan ver a otros niños. Lloran por entrar [a los juegos], los ves tratando de abrir la reja?, dice Vilma. Y a veces lo logran, trepan, se deslizan por los toboganes, suben a los columpios y se van resignados cuando llega el sereno de turno para pedirles que se retiren.





El Comercio encontró parques de Jesús María, San Isidro y San Borja en la misma situación que narró Vilma. Parques abiertos, zonas para niños cerradas.





Los municipios de estos distritos han respondido a este Diario que la razón del cierre es la precaución ante una posible tercera ola. En Jesús María indican que se está programando la reapertura de 7 juegos infantiles de forma paulatina. Por ahora solo se reabrieron los del parque Habich. En cuanto al Campo de Marte, no hay fecha de reapertura, pues se usa para la vacunación contra el COVID-19.





?Sin justificación?



Para el médico Percy Mayta, estos cierres no se justifican porque la evidencia ha demostrado que los espacios abiertos y ventilados son seguros si se controla el aforo. ?Se pensaba que el contagio es por superficie, pero ahora sabemos que no es así, que se da por aerosoles?, explica.





La psicóloga Mariela Tavera de Unicef agrega que las restricciones impactan directamente en el desarrollo integral de los niños. ?Hablar de espacios públicos es hablar de salud emocional?, dice.





Sepa más





La Municipalidad de San Borja indica que por cautela tampoco reabrirán las áreas infantiles, pero han pintado juegos en las veredas para que los niños tengan alternativas.





Desde que empezó la pandemia han fallecido en el Perú 775 niños de 0 a 11 años y 310 adolescentes de 12 a 17 años.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela