Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Promesas sin presupuesto

PerúEl Comercio, Perú 4 de septiembre de 2021

Datos ? Diez iniciativas planteadas por Perú Libre para sus cien primeros días de gobierno implican un gasto difícil de asignar en el 2021.

Por Mayté Ciriaco



En mayo del 2021, el ahora presidente Pedro Castillo dio a conocer el plan de Perú Libre para los primeros cien días de gobierno. En las 13 páginas de ese documento se detallan medidas urgentes y se recalca que para implementarlas, se asignará el presupuesto necesario para su ágil ejecución.





Un análisis de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio corroboró que diez de las medidas consignadas en ese plan demandan más de S/132.000 millones. Se trata de propuestas relacionadas a los sectores de salud, educación y protección social. Sin embargo, si comparamos ese monto con el presupuesto de inversión aún sin ejecutar en estos tres sectores, sería posible financiar solo cinco de las diez promesas analizadas por este Diario.





?Al detalle?



Una de las propuestas del sector salud plantea implementar Casas Respira en todos los distritos del país, centros de aislamiento para pacientes que requieran oxígeno medicinal.





Considerando que existen 1.874 distritos en el Perú y que ?en función a datos del Minsa y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis)? se estima que en promedio se requieren más de S/13 millones para construir un centro de salud especializado de primer nivel, cumplir esta promesa necesitaría aproximadamente S/25.000 millones.





Otras promesas que resultan inviables son la distribución periódica y descentralizada de 20 millones de mascarillas, 2 millones de oxímetros y el llamado Kit por la Vida (alcohol de 70° y jabón), para lo que se necesitarían más de S/1.400 millones. Adicionalmente, se planteó el fortalecimiento de cuatro mil centros de salud de primer nivel de atención. Ambas propuestas significarían un gasto de alrededor de S/60.000 millones. La inviabilidad se refuerza si consideramos que, solo en salud al 31 de agosto, existe un presupuesto de inversión sin ejecutar que asciende a S/1.370 millones.





?Las restricciones?El exministro de Economía Luis Miguel Castilla recuerda que destinar recursos para financiar gasto no presupuestado implica la elaboración de una ley. ?Estarías cambiando la Ley de Presupuesto, eso requiere de otra ley. Usualmente la partida más flexible que tiene el gobierno es la reserva de contingencia, que a la fecha asciende a S/4.658 millones?, señala. Al contrastar dicha reserva frente a las promesas en cuestión, este Diario corroboró que sería posible financiar 6 de las 10 analizadas. Así, se viabilizarían la compra y repartición de mascarillas, oxímetros, entre otros.





?Calidad de gasto?Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía, explica que el nivel de ejecución de presupuesto que registra el Perú nunca ha sido de los más altos de América Latina.





?Desde el 2020, el MEF ha tomado acciones para hacer un acompañamiento permanente a las entidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, pero aunque parece estar teniendo resultados, aún queda un monto importante por ejecutar en solo cuatro meses?, recalca.





Hugo Ñopo, investigador de Grade, menciona que se debe tener la mayor cantidad de impactos posibles con los nuevos proyectos de inversión y para ello se debería hacer un análisis de los impactos esperados.





?Aún falta ejecutar la lógica de la medición de impactos?, asegura Ñopo, quien advierte que es en este punto en el que el sector público debe mejorar.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela