Hito ? La NASA confirmó que su más reciente rover logró obtener un pedazo de roca marciana.
?Lo logramos?, publicó ayer en su cuenta de Twitter la NASA para confirmar una gran hazaña: el rover o vehículo de exploración Perseverance recolectó con éxito su primera muestra de suelo marciano. Se trata de un pedazo de roca con un grosor ligeramente más ancho que el de un lápiz. Pero a pesar de su tamaño, ayudará a determinar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.
Perseverance es una misión espacial que tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua en Marte, así como caracterizar su geología y clima. Aterrizó en este planeta el pasado 18 de febrero, luego de un viaje de casi siete meses. A diferencia de otros vehículos de exploración marciana de la NASA, Perseverance es el primero capaz de recolectar y almacenar muestras de rocas, las cuales serán llevadas a la Tierra a través de otras misiones.
El proceso de obtención de la muestra comenzó este 1 de setiembre a través del taladro y la broca que posee el brazo robótico del Perseverance. Luego de ser recolectado, el material se almacenó en uno de los 43 tubos de titanio que tiene el vehículo.
?Nuestro equipo está emocionado y orgulloso de ver que el sistema funciona tan bien en Marte y de dar el primer paso para traer muestras [de rocas marcianas] a la Tierra?, dijo Larry James, director interino del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.