Sábado, 27 de Abril de 2024

Garín fue humillado y Chile quedó fuera de camino en la Davis

ChileEl Mercurio, Chile 19 de septiembre de 2021

Cuando el marcador global estaba 2-1 abajo, el 1º del país no tuvo armas para enfrentar al local Norbert Gombos, quien lo paseó hasta ganar 6-0 y 6-1. Fue una de las dos derrotas más expresivas de un tenista nacional en la historia el certamen. Ahora, el equipo chileno tendrá que evitar bajar de categoría.

E s de lo peor en la historia de Chile en la Copa Davis. No hay manera de comenzar el relato sin esa frase. Cuarto punto de la confrontación ante Eslovaquia, 2-1 abajo, y Christian Garín, el favorito, el 17° del mundo, perdió por 6-0 y 6-1 ante el local Norbert Gombos (115°). Y jugando mal, de manera inapelable, sin respuestas, ni ideas y con la actitud negativa que se pensó olvidada tras el triunfo del viernes sobre Alex Molcan.
Sólo una vez en casi un siglo de copas un chileno ganó apenas un juego en un partido: fue en 1964, aunque en favor del protagonista, Patricio Cornejo, hay que aclarar que tenía 20 años, era su debut en la Davis y el rival era la leyenda australiana Fred Stolle, campeón ese año y quien jugó siete finales de Grand Slam. También ocurrió una vez en dobles, en 1929.
Es la primera derrota de un nacional top 20 ante un tenista que está más abajo del puesto 100 desde febrero de 2007, cuando el ruso Igor Andreev (147°) derrotó a Fernando González (16°).
Garín suma ahora más derrotas que triunfos en duelos por la Ensaladera, y todas las victorias fueron ante tenistas con más bajo ranking. Nunca ha dado una sorpresa. Pero en este caso, ni siquiera la necesitaba. Si el único top 100 en singles en todo el NTC Arena ganaba sus dos partidos, se perdía el dobles y que el otro singlista (Jarry) daba un golpe, era victoria. Los locales calculaban que si se respetaban los rankings en los cinco compromisos, vencían 3-2.
¿Qué pasó? El 6-0 y 6-1 se explica porque Gombos hizo lo que hay que hacer para vencer al chileno Garín: incomodarlo. Entró a la cancha crecido como nunca antes en su vida (en su historial ATP tenía una sola victoria ante un jugador top 20), El eslovaco inició el duelo poniendo en problemas a Garín, sólido y movedizo, más que ante Jarry el viernes.
Quebró y quebró el servicio de Garín para quedarse con el primer set en 24 minutos. El chileno abría los brazos y miraba al banco, con expresión mixta entre pedir explicaciones y ofrecerlas. El local no supo de errores no forzados y el chileno se llenaba de ellas. En la mayoría de los casos el ariqueño tenía ventaja en el marcador en sus juegos de saque, pero nunca pudo mantenerlo.
Al otro lado, Gombos se veía agrandado como todos los que juegan por su país una Copa Davis. O casi todos. En la segunda manga la actitud del chileno no mejoró. Era el momento Massú, ese instante en que el coach motivador entra en la sangre de su pupilo para que todo vuelva a latir. Pero tampoco. El capitán le pedía control desde su asiento, pero Gombos aparecía con uno y otro golpe nuevo.
Sorprendía y molestaba al uno de Chile. El punto estaba perdido hacía rato, y la cara de Nicolás Massú lo hacía ver. La de Garín, ni que decir.
Poco antes, la dupla de Tomás Barrios y Alejandro Tabilo tuvo su tercera experiencia en Copa Davis, para mantener descansados a los singlistas. Al frente había especialistas, Filip Polasek e Igor Zelenay, a quienes con cubrir la red les bastó para vencer por 6-1 y 7-6 (4). Chile no gana en parejas desde 2019, cuando aún jugaba Hans Podlipnik.
Ahora, hay que esperar un sorteo para conocer a su rival de febrero, en un repechaje para evitar el descenso al Grupo Mundial II.
Tres veces Chile ganó solo un game en duelos por la Davis: Conrads y Müller en 1929; Cornejo en 1964 y Garín ayer. La reflexión del "Tanque" tras la vergonzosa derrota: "Estoy muy dolido emocionalmente""Fue una derrota durísima, estoy muy dolido emocionalmente, quiero pasar la página rápido, vinimos a Eslovaquia a ganar, vinimos con toda la ilusión y desde el primer día tratamos de adaptarnos de la mejor manera a las condiciones. Estoy triste y dolido, especialmente por este marcador (6-1 y 6-0), pero así es el deporte, hay que saber enfrentar este momento", declaró Christian Garín aún en el NTC Arena, sede del desastre.
"Me quedan cinco o seis torneos este año para terminar de buena forma y esta semana va a ser difícil aceptar lo que pasó. Espero poder pasarla rápido", reiteró el "Tanque", quien de paso elogió a su rival: "No había visto jugar a alguien así en mucho tiempo, con tanto tiro ganador, tan agresivo con su saque".
El capitán, Nicolás Massú, tomó la derrota con calma. "En el partido de Christian se juntaron varios factores: el eslovaco jugó inspiradísimo, le salió todo, jugando muy rápido a los dos lados, esta cancha la conoce muy bien. Y el juego de Christian lo tenía bien cómodo, Christian trató de hacer todas las opciones posibles de resolver los problemas que le estaba presentando, pero no se dieron las cosas", manifestó el medallista olímpico.
"Hace 24 horas había jugado muy bien, era todo felicidad, y 24 horas después cuesta de repente en lo mental acomodarse a estos cambios tan bruscos de ánimo", especificó el viñamarino, refiriéndose de paso a la actitud del jugador nacional.
Massú aseguró que nunca dio por perdida la serie, pese a la caída en el dobles. "En Austria estuvimos en la misma situación y lo dimos vuelta. Acá creía que iba a ser así también", cerró el capitán chileno.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela