Miércoles, 02 de Octubre de 2024

Gobierno incluye en cambios a exenciones deber de informar ingresos que no tributan

ChileEl Mercurio, Chile 22 de septiembre de 2021

Expertos estiman que propuesta servirá para calcular el gasto tributario en el país y facilitará la fiscalización de prácticas elusivas. Implicará nueva declaración jurada.

Como parte del paquete tributario que servirá para financiar las mejoras a las pensiones básicas solidarias, el Gobierno decidió incluir una norma que apunta al deber de informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los ingresos no constitutivos de renta o que no están dentro de la base tributable.
El texto de la iniciativa recuerda que en la actualidad no existe una obligación para los contribuyentes de informar al servicio sobre sus ingresos no constitutivos de renta.
El Código Tributario establece que entre los montos no constitutivos de renta están las indemnizaciones (por años de servicio y otras) y seguros, aportes, aumentos y devoluciones de capital, rentas esporádicas sujetas a tipificar el carácter de habitual o no habitual, reembolso de gastos, reajustes según variación de IPC, beneficios previsionales, rentas que pagan otros impuestos y otras rentas como el arriendo de inmuebles no amoblados.
Los montos del primer y tercer retiro de los fondos previsionales que aprobó el Congreso, tampoco se consideraron ingresos constitutivos de renta.
Para abordar esta situación, en el proyecto se incorpora una norma que faculta al SII solicitar información a los contribuyentes sobre sus ingresos no constitutivos de renta.
"El Servicio podrá requerir información sobre todos aquellos beneficios, utilidades, ingresos, asignaciones o incrementos de patrimonio que, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta u otra disposición legal, no constituyan renta", dice el texto.
Añade que "el retardo u omisión en la presentación de la información que se establece en este numeral, o la presentación de declaraciones incompletas o con antecedentes erróneos, se sancionará conforme con lo dispuesto en el número 1° del artículo 97".
Complementa que "la aplicación de dicha multa se someterá al procedimiento establecido por el número 2º del artículo 165. Si una declaración presentada conforme a este número fuere maliciosamente incompleta o falsa, se sancionará conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del número 4° del artículo 97".
Para Rodrigo Benítez, socio líder de BLTA, "es importante que el SII pueda controlar aquellos ingresos que no paguen impuestos para poder determinar el denominado Gasto Tributario. Esto es, la menor recaudación por efecto de aplicación de exenciones y así determinar si son o no justificables". Agrega que "por lo demás es uno de los requerimientos de la OCDE a Chile como país miembro y es una de las deficiencias detectadas por informe del pasado enero de la Comisión Tributaria de Expertos. Esta medida también permitirá que el SII pueda revisar que las exenciones estén correctamente aplicadas o existen abusos y determinar las brechas de cumplimiento".
Benítez explica como ejemplo que "es importante que el SII conozca los ingresos que provienen del arrendamiento de DFL2, de la venta de acciones con presencia bursátil, de la venta que realizan personas naturales de propiedades adquiridas antes del 2004, entre otros".
No obstante, advierte que "es importante que este aumento de exigencias de información a los contribuyentes vaya acompañado de mayores facilidades en el cumplimiento tributario, puesto que cada vez se está haciendo más complejo para los contribuyentes con el continuo aumento de declaraciones juradas. Por otro lado, es fundamental que se fortalezcan las medidas y recursos para que el SII mantenga la protección de los datos personales y la privacidad de la información".
Tomás Kovasevic, exasesor tributario del Ministerio de Hacienda y abogado de Barros & Errázuriz, recuerda que "con el fin de simplificar la administración del sistema tributario, el SII ha interpretado que a los ingresos no renta no le aplican impuestos ni obligaciones de información, a diferencia de las rentas exentas".
Explica que "el origen de la obligación de reporte de ingresos no constitutivos de renta se relaciona con la discusión sobre acceso a información estadística, cada vez más relevante, que se dio en el contexto de la evaluación del impacto de las exenciones y gasto tributario. La entrega de nueva información podría generar nuevas revisiones o cruces de información también en el ámbito de la fiscalización de cumplimiento tributario y es de esperar que cualquier nueva exigencia este aparejada con mantener la simplicidad en la administración del sistema tributario que ha sido uno de los objetivos trabajados en los últimos años".
Álvaro Moraga, abogado de Moraga & Cía., dice que "como medida de fiscalización y control me parece adecuada" la propuesta de deber de información al SII de ingresos no tributables, ya que, añade, "permite a la autoridad tributaria poder monitorear que estos ingresos se hayan generado de manera correcta, sin maniobras elusivas".
Juan Pablo Cabello, socio de Cabello Abogados, explica que la norma propuesta por el Ejecutivo "es una herramienta conveniente, que permitirá darle información al SII para fiscalizar estos conceptos. Pero no creo que tenga un efecto relevante desde el punto de vista recaudatorio".
Envíos CorreosSe incluyó que el servicio de envío de encomiendas o paquetes tributará.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela