César Barros regresa al sector salmonero para intentar sacar a flote a Nova Austral
Ingreso del empresario al directorio de la firma ocurrió luego de que el grupo de inversiones Larta tomó el control del 100% de la propiedad.
El empresario César Barros retornó al mundo acuícola. El ex dirigente gremial, que lidió con la crisis de virus ISA que golpeó a la industria acuícola, se integró al directorio de Nova Austral para presidir la compañía y, según fuentes cercanas a la industria, fue escogido por su probada experiencia para enfrentar crisis financieras.
La firma salmonera informó a la bolsa de Oslo (Noruega) que el grupo de inversiones Larta tomó el control del 100% de la propiedad el pasado 25 de septiembre. Lo anterior, como parte de su proceso de cambio de propietarios tras la reorganización de la firma.
En Chile, Patricio Jamarne, interventor de la reorganización concursal, notificó ante el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir que se produjo "el 'cambio de control' según se ha definido en el acuerdo y en consecuencia de conformidad a lo señalado en el capítulo XVI".
Consultado César Barros por su ingreso a Nova Austral, el empresario no realizó comentarios al respecto.
En su comunicación a la bolsa noruega, Nova Austral señaló que se conformó una nueva mesa directiva, la que quedó compuesta por César Barros, Máximo Latorre y Anton Felmer. Conocedores indicaron que la compañía será presidida por Barros.
Con la llegada de Larta, Nova Austral dejó de ser controlada por el fondo Altor, que en octubre de 2022 se quedó con el 100% de la empresa, luego de que su socio Bain Capital se retiró de la firma. Esto, dados los problemas de liquidez que enfrentaba la salmonera, tras la revocación de tres permisos de concesiones en 2022, que activó la solicitud de reorganización judicial en Chile por totalizar pasivos ascendentes a US$ 559 millones.
Paso por la salmonicultura
La vuelta de César Barros a la salmonicultura chilena está marcada por su experiencia para sacar a flote industrias cuyas finanzas estaban por el suelo. Su primer acierto fue como presidente de SalmonChile.
Barros es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y economista, y asumió en marzo de 2007 a la cabeza del gremio acuícola, en reemplazo de Carlos Vial Izquierdo.
Desde esa posición, Barros enfrentó el peor momento de la industria salmonera chilena, tras estallar la crisis del virus ISA. La vertiginosa propagación de la enfermedad -que acabó con una buena parte de los activos biológicos de la industria (peces)- generó un escenario de estrechez financiera en el sector, dada la importante reducción de la actividad, conllevando un alto endeudamiento de las compañías y múltiples críticas por las prácticas productivas del sector.
Como dirigente, una de sus tareas fue negociar como gremio con los bancos acreedores, para destrabar el financiamiento al rubro en medio de la crisis.
En la presidencia de SalmonChile se mantuvo hasta junio de 2011, luego de que los salmoneros dejaran atrás el capítulo del ISA, y volvieran a a recuperar sus niveles de producción, aunque con un marco sanitario más regulado.
Luego renunció para tomar otro desafío: la presidencia de La Polar. Llegó al retailer en medio del escándalo financiero que remeció a la compañía en 2011, por el caso de las repactaciones unilaterales.
Durante su gestión en La Polar -cargo en el que se mantuvo hasta marzo de 2015-, Barros debió impulsar varios aumentos de capital y dos renegociaciones con los acreedores de la multitienda.