Lunes, 14 de Octubre de 2024

La OMS endurece las normas sobre la calidad del aire

PerúEl Comercio, Perú 24 de septiembre de 2021

Bienestar ? La entidad internacional publicó nuevas directrices que tienen como fin reducir la concentración de partículas contaminantes.

Se estima que cada año la contaminación del aire causa alrededor de siete millones de muertes prematuras. En los niños podría provocar una reducción en su crecimiento y en su función pulmonar, así como la aparición de infecciones respiratorias y el agravamiento del asma. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar una normativa que modifica los límites de calidad de aire establecidos en el 2005.





Las nuevas directrices ?que no son de cumplimiento obligatorio, pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población? reducen los niveles máximos de concentración en el aire de los principales contaminantes. Por ejemplo, la media anual de partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 2,5 micras (PM?,?) ha pasado de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) a 5 µg/m3. Asimismo, se establecieron nuevos límites en los niveles de ozono (O?), dióxido de nitrógeno (NO?), dióxido de azufre (SO?) y monóxido de carbono (CO).





Estos cambios son de suma importancia si se tiene en cuenta el riesgo que representan los mencionados contaminantes. En el caso de las partículas de suspensión, la OMS advierte que pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar el sistema cardiovascular y respiratorio. Del mismo modo, el exceso de ozono en el aire puede desencadenar asma y reducir la función pulmonar; mientras que estudios epidemiológicos han demostrado que el dióxido de nitrógeno aumenta los síntomas de la bronquitis en niños asmáticos.





Respecto al dióxido de azufre, este puede afectar el sistema respiratorio y las funciones de los pulmones, y causar irritación en los ojos. Por último, el monóxido de carbono ha sido asociado con daño permanente en el corazón y el cerebro.





?Cifras preocupantes?





Lamentablemente, la situación del Perú no es nada alentadora en lo que se refiere a calidad del aire. Un estudio elaborado por el Air Quality Life Index, y publicado a inicios de setiembre, concluye que la expectativa de vida de los habitantes de Lima se redujo en 4,7 años debido a la contaminación del aire. Esto convierte a la capital peruana en la ciudad latinoamericana con la más baja calidad del aire, según la investigación.





Este trabajo revela también que países como el Perú, Colombia, Bolivia y Brasil, cuentan con puntos críticos de contaminación donde las concentraciones de partículas contaminantes exceden hasta tres veces los límites considerados como seguros.





Para tener en cuenta





En el 2019, el 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se cumplían las pautas de calidad del aire de la OMS.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela