Viernes, 26 de Abril de 2024

Solo un 28% de peruanos confía en el sistema de salud

PerúEl Comercio, Perú 26 de octubre de 2021

La empresa Ipsos publicó su informe anual sobre la calidad sanitaria en treinta países. Más de 21.000 personas fueron encuestadas.

Si bien el Perú se encuentra en un punto de relativa calma, con una tendencia a la baja de los casos positivos de COVID-19 y más de 33.000 vacunas aplicadas, la percepción de la calidad de los servicios de salud sigue siendo muy negativa. Así lo revela el Global Health Monitor 2021, un informe anual ?desarrollado por la empresa Ipsos? que recoge la opinión de las personas sobre los sistemas sanitarios.





De acuerdo con este reporte internacional, en el que participaron 21.513 individuos de treinta países, un 34% de los peruanos considera que la calidad de la atención médica es mala o muy mala, lo que nos convierte en uno de los tres países ?de todos los evaluados? que peor han calificado a este tipo de atención. Asimismo, un 28% afirma que no confía en los servicios de cuidados de la salud.





A escala global, las personas siguen considerando al coronavirus el mayor problema de salud pública (70%), seguido por el cáncer (34%), la salud mental (31%), el estrés (22%) y la obesidad (19%). El Perú es el país donde la mayor cantidad de participantes opina que el estrés es uno de los principales problemas que enfrentan en la actualidad. En esa línea, un 68% indica que piensa seguido en su bienestar mental.





Respecto a los servicios de salud en sí, naciones como Singapur, Suiza y Australia cuentan con la mejor percepción en lo que a calidad se refiere, con una aprobación de casi el 80%. Nuestro país es lo opuesto; sin embargo, el 59% de los peruanos cree que este servicio va a mejorar en el futuro.





Al ser preguntados sobre los mayores problemas que enfrenta el sistema de salud en el Perú, los encuestados respondieron: el acceso a tratamientos y largos tiempos de espera (51%), la falta de inversión en salud preventiva (40%) y la burocracia (39%).





Otro desafío importante es la inequidad, ya que un 53% cree que el sistema de salud nacional no brinda los mismos estándares de atención para todos. Del mismo modo, un 72% sostiene que existe una sobrecarga de pacientes.





Sobre la aplicación de vacunas, un tema vital y controversial durante la pandemia, los entrevistados en países como Brasil, el Perú, México e India opinan que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, mientras que en Rusia, Sudáfrica y Hungría piensan lo contrario.





Para tener en cuenta





En promedio, el 53% del total de encuestados en los treinta países evaluó de forma positiva a sus sistemas de salud.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela