Sábado, 27 de Abril de 2024

"Me siento muy halagado de que me ofrezcan estos roles"

ChileEl Mercurio, Chile 26 de noviembre de 2021

El actor irlandés que el próximo año cumplirá 70 sigue protagonizando películas en las que tiene que saltar desde puentes, perseguir peligrosos criminales y sobrevivir a vertiginosas persecuciones. Esta vez es el turno de "Riesgo bajo cero", filmada en una de las ciudades más frías de Canadá y que se estrenaba ayer en cines. Ya convertido en un ícono de películas de acción, Neeson declara que le gusta filmarlas porque "es como ser un niño en una tienda de dulces". Por Catalina Wallace

S DIVERTIDO FILMAR una película de acción, pero también es trabajo duro, especialmente con esta cinta en la que es todo real, prácticamente nada es pantalla verde - cuenta el actor Liam Neeson (69), desde su casa.
Sin un arma en la mano, una explosión a sus espaldas, saltando de puentes o en una vertiginosa persecución de autos, Liam Neeson aparece en la pantalla de Zoom serio, pausado, cálido y reflexivo, y con un distintivo acento irlandés. A ratos cuesta imaginar que hoy en día su nombre sea sinónimo de "héroe de películas de acción".
La trama de "Riesgo bajo cero", película que se estrenaba ayer en cines, arranca cuando una mina de diamantes colapsa dejando atrapados en su interior a un grupo de mineros. Todo esto, en una región lejana y helada de Canadá. El personaje de Neeson, Mike McCann, es parte del equipo de socorro; un experimentado conductor de máquina quitahielo que emprende un rescate imposible, en el que tendrá que luchar contra una carretera helada, aguas que están descongelándose y una amenaza que no ve venir.
-Filmamos en el norte de Canadá, en Winnipeg, y también en el Lago Winnipeg, que estaba congelado y donde había un verdadero camino de hielo hacia las montañas. Así que no hubo trabajo de estudio, solo de locación. Hacía mucho frío y tenía que usar guantes y estar muy abrigado todos los días, porque de lo contrario me congelaba -cuenta el actor.
En "Riesgo bajo cero", dirigida por Jonathan Hensleigh -conocido por filmar "El castigador" y "Mata al irlandés", y además por ser el guionista de "Armageddon"-, participan actores como Laurence Fishburne ("Matrix"), Amber Midthunder ("Sin nada que perder") y Holt McCallany ("Mindhunter").
-Pese al frío, fue un rodaje muy disfrutable. Es una película con un elenco maravilloso y tiene un muy buen guion, pero las verdaderas estrellas de la cinta son los camiones Kenworth, que son unas máquinas increíbles. Tuve la oportunidad de manejar uno y al interior de ellos son como un pequeño departamento de Nueva York donde cabía el equipo de filmación entero. El poder manejar una de esas cosas efue algo nuevo para mí.
Y eso que el actor tenía experiencia en el tema: en su juventud, cuenta, trabajó un año y medio como camionero.
-No manejé camiones como esos, eso sí, eran camiones más chicos -cuenta. -Trabajaba para la cervecería Guinness y me especialicé en máquinas elevadoras.
El héroe de acción
Liam Neeson comenzó haciendo teatro: a Yeats, Shakespeare e Ibsen, y luego dio el salto al cine con películas como "La lista de Schindler" (1993), cinta por la que fue nominado al Oscar gracias a su sobresaliente actuación. Tres años más tarde vendría "Michael Collins", filme sobre la guerra civil en Irlanda, una de las películas que -asegura- más le ha gustado hacer.
-"Michael Collins" es una película que hice en 1996, en Dublín. Es probablemente mi película favorita, porque es sobre la Revolución Irlandesa y la tengo muy cerca de mi corazón. Tomó mucho tiempo en hacerse, porque el personaje era altamente controversial y, bueno, todavía lo es -asegura.
Luego vendría otro tipo de roles, como el del jedi Qui-Gon Jinn en "Star Wars: episodio I-La amenaza fantasma" (1999) y el de Ra's al Ghul, el mentor y enemigo en "Batman Inicia", película de 2005 que comenzó la trilogía de Christopher Nolan. Hasta entonces el actor hacía el rol del personaje sabio que guía al protagónico, pero en 2008 se estrenó "Búsqueda Implacable" ("Taken") y comenzó una seguidilla de películas en las que, a los 55 años, se convirtió en el héroe de acción.
Liam Neeson es serio o tal vez su seriedad se agrava por su acento, o porque uno sabe que en cualquier momento, con esa misma tranquilidad con que está respondiendo preguntas, es capaz de decir líneas que se hicieron famosas como: "Si dejas que mi hija se vaya ahora, aquí se acabará todo. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces, te buscaré, te encontraré y te mataré". Particularmente, esa escena de "Búsqueda implacable" quedó grabada en la memoria colectiva y se hizo viral:
-Si me dieran 5 centavos por cada vez que los amigos de mi hijo me piden que les deje un mensaje de voz en sus celulares, diciendo la frase de esa escena, sería un hombre muy rico -dice riendo por primera vez.
El filme, cuyo rodaje costó US$ 25 millones pero recaudó US$ 226 millones en todo el mundo, le dio un nuevo aire a la carrera del actor.
-Es agradable saber que los personajes tienen un impacto en la audiencia, es muy halagador. Me sorprendió lo bien que le fue a la primera "Taken", no porque pensara que fuera una mala película, para nada, sino porque no pensé que iba a tener el éxito que tuvo.
Después de eso, Neeson no ha parado: interpretó a Zeus en "Furia de titanes" (2010), a un veterano de guerra en "Los magníficos" (2010), luchó contra ladrones de identidad en "Desconocido" (2011), contra lobos en Alaska en "Un día para sobrevivir" (2011), contra extraterrestres en "Battleship: Batalla Naval" (2012), contra la banda de albaneses en "Búsqueda Implacable 2" (2012) y hasta tuvo que salvar a pasajeros en un avión en "Non-Stop: Sin escalas" (2014).
-Trato de hacer de todo un poco, pero me gusta hacer películas de acción y estar con los dobles, hacer las escenas de pelea con ellos. Es como ser un niño en una tienda de dulces. Voy a cumplir 70 el próximo año, entonces me siento muy halagado de que Hollywood me ofrezca estos roles. Cada vez que un guion ingresa por la puerta, es una película de acción, aunque algunas de ellas no lo son y también me gusta hacerlas.
El actor fue boxeador en su juventud, de hecho llegó a ser campeón juvenil de peso mediano en Irlanda. Gracias a eso, ha contado, tiene disciplina, ética de trabajo y también una nariz rota. Parte de su trabajo, hoy, es mantenerse bien físicamente para los roles de acción.
-Siempre hay un desafío, pero me mantengo razonablemente en forma, lo que creo que es muy importante. Es que tienes que hacerlo especialmente si tienes el papel protagónico, porque inevitablemente estás en todas las escenas y hay un equipo de 60 personas detrás, esperando por ti; tienes que estar a tiempo en el set y cuidar de ti mismo. Hay mucha gente que depende de ti.
Neeson cuenta que actualmente está filmando una película con el mismo director de "Michael Collins", que probablemente se estrene el próximo año, y que es un thriller en el que encarnará al personaje literario Philip Marlowe.
-Ahora me voy a filmar a España con él (el director Neil Jordan). También está Diane Kruger y Jessica Lange, y he trabajado con ambas actrices en los últimos años -dice entusiasmado. -Es una película sobre Philip Marlowe, un investigador privado de Los Angeles de 1930, y que es un personaje creado por el magnífico escritor Raymond Chandler.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela