Domingo, 29 de Septiembre de 2024

Bonos bitcóin saldrán al mercado entre febrero y marzo

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 5 de enero de 2022

El Gobierno de El Salvador prevé realizar la primera emisión de los bonos bitcóin entre febrero y marzo de este año, reveló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien adelantó que si dicha estrategia tiene éxito se podrán realizar otras para cubrir las necesidades de financiamiento y el pago del Eurobono en enero de 2023.

Leonel Ibarra
El Gobierno de El Salvador prevé realizar la primera emisión de los bonos bitcóin entre febrero y marzo de este año, reveló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien adelantó que si dicha estrategia tiene éxito se podrán realizar otras para cubrir las necesidades de financiamiento y el pago del Eurobono en enero de 2023.
"La emisión de bonos bitcóin podría ser entre febrero y marzo de este año, así que a partir de la emisión verificaremos si tenemos también éxito en esta estrategia, que yo creo que sí", expresó Zelaya en una rueda de prensa.
El funcionario dijo, sin brindar detalles, que ayer se reuniría con algunos potenciales inversionistas, y solo ellos están interesados en adquirir $200 millones.
Cabe recordar que el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció, en noviembre del año pasado, el proyecto denominado "Bitcóin City", financiado inicialmente con bonos de dicha criptomoneda (llamados "bonos volcán"), por lo que el Gobierno emitirá bonos bitcóin por $1,000 millones.
Sin embargo, según se ha detallado, de los $1,000 millones iniciales en estos bonos, $500 millones serán para adquirir infraestructura y hacer "minado" de criptomonedas y los otros $500 millones para adquirir más bitcóin y generar ganancias con el posible incremento de su precio.
Según proyecciones de Blockstream, la compañía que desarrolla el proyecto de estos bonos, el bitcóin alcanzará en 10 años el precio de $1 millón por unidad. Al cierre de esta nota, estaba en $46,553.
El Salvador tiene para este año varios compromisos que necesita cubrir y, según el ministro Zelaya, los bonos atados a bitcóin pueden jugar un papel importante.
Según estimaciones gubernamentales, hay una brecha presupuestaria de $498 millones y también se debe buscar las fuentes para el pago del Eurobono por $800 millones que se vencen justamente en enero de 2023.
Para ello, Zelaya afirmó en la entrevista televisiva "Frente a Frente" que "existen varias opciones para cubrirla" con emisión en el mercado interno, hacer una emisión internacional, contratar con organismos multilaterales o buscar un crédito directo con un banco de inversión.
Pero también contemplan en la estrategia los bonos bitcóin "que se puede usar para este tipo de operaciones" puesto que "abre una nueva ventana de financiamiento para manejar de mejor forma la curva de repago".
Aclaró que esto no significa que se va a abandonar el mercado tradicional de valores y se continuará emitiendo (bonos) en el mercado.
"No se estaría entrando en conflicto con el mercado tradicional porque es un vencimiento que hay que pagar y lo podemos hacer sin emitir otro nuevo bono en el mercado tradicional sino buscar uno nominado en dólares y reciba pagos en bitcóin", explicó el funcionario.
Algunos tenedores de bonos en Wall Street temen que una emisión exitosa podría hacer que el gobierno se aleje aún más de los mercados financieros tradicionales y del Fondo Monetario Internacional.
"Hay una buena posibilidad de que sea capaz de hacer esto, y esto solo lo va a envalentonar aún más", dijo Jared Lou, administrador de fondos de William Blair Investment Management en Nueva York, quien advirtió por primera vez sobre invertir en deuda salvadoreña en agosto de 2020. "El camino para recuperar el dinero realmente se basa en este modelo, y este modelo se basa en los precios de bitcóin", advirtió Lou.
Por su parte, la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpont, dice que esta emisión en marzo "sugiere un plazo ligeramente posterior" en comparación con enero, como dijo Bukele inicialmente.
"Sigue siendo un equilibrio frágil e inestable con la emisión de bonos bitcóin como la prueba de fuego para salir adelante en la gestión de liquidez para este año", dice el reporte.
Agrega que el éxito o fracaso del bono debería determinar las perspectivas para El Salvador no solo sobre el acceso a una fuente alternativa de financiamiento recurrente, sino, "la motivación para respetar los contratos de bonos" ante la mayor sensibilidad de los mercados ante la falta de un programa con el FMI.
"La emisión de bonos bitcóin podría ser entre febrero y marzo de este año, así que a partir de la emisión verificaremos si tenemos también éxito en esta estrategia".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela