Por las sanciones a Rusia, River no puede cobrar la venta de un jugador
El futbolista Jorge Carrascal fue transferido al CSKA de Moscú por 300
El futbolista Jorge Carrascal fue transferido al CSKA de Moscú por 300.000 euros, pero River no lo puedo cobrar
La semana pasada, la Unión Europea desconectó de la red internacional de pagos interbancarios Swift a siete bancos de Rusia como sanción por la invasión a Ucrania. Esto significa que empresas rusas no pueden girar dinero al exterior ni recibir pagos.
En la Argentina, una de las instituciones que se vio perjudicada de manera colateral por esta medida fue River Plate , que transfirió el mes pasado al jugador colombiano Jorge Carrascal al CSKA de Moscú.
River tendría que haber cobrado del club ruso 300.000 euros por la primera condición del contrat o, pero como la mayoría de las entidades bancarias de Rusia fueron excluidas del sistema internacional de pagos (solo quedaron dos bancos que procesan la mayor parte de los pagos de combustible), la institución que preside Jorge Brito no tiene herramientas para solicitarlo.
"Vamos a hacer las consultas del caso al Banco Central para que nos sugiera maneras posibles de resolver la situación", dijeron en el club, aunque sin demasiadas expectativas. Una opción podría ser recibir como pago criptomonedas , que no se operan en entidades bancarias, pero estas transferencias no están reguladas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco las recomienda (de hecho, está escrito así en el acuerdo negociado).
River, además, se vio perjudicado económicamente por otra sanción a Rusia, pero esta vez deportiva. La segunda parte del contrato de venta de Carrascal decía que el CSKA estaba obligado a comprar el 50% del pase del futbolista si jugaba más de 6,5 partidos y si el club clasificaba a un torneo internacional , como la Europa League. Esto implicaba pagarle 1,5 millones de euros adicionales, pero, como la Confederación europea de fútbol (UEFA) suspendió a los equipos rusos de cualquier competencia, River no podrá concretar la venta.
El sistema Swift
Swift es el acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication (Sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) y el sistema fue creado en 1973 para incrementar la seguridad al momento de realizar transferencias internacionales de dinero.
"Un Swift consta de entre 8 y 11 caracteres utilizados para identificar un determinado banco en específico en una transacción internacional, todo con la idea de asegurarse de que el dinero que transfieras sea recibido por el destinatario correcto ", explica el banco español BBVA.
Previo a sancionar a Rusia, solo había un antecedente en el cual se expulsó a entidades bancarias del Swift y fue en 2012, cuando se bloquearon 30 instituciones financieras iraníes , incluido su banco central. Si bien luego se volvieron a incorporar cuando se aprobó el acuerdo nuclear de 2015, se suspendieron de nuevo durante el gobierno de Donald Trump, cuando Estados Unidos se retiró del pacto con Irán.
Aplicar la sanción a Rusia, sin embargo, tiene un efecto mayor en las finanzas internacionales. Tanto es así que dos de los principales bancos rusos fueron excluidos de la penalización (Sberbank y Gazprombank), porque son los que efectúan las liquidaciones de divisas por las exportaciones de gas y petróleo . Rusia es el principal proveedor de estos recursos al resto de Europa y el continente no quiso agravar aún más los problemas del precio de la energía.