Viernes, 22 de Noviembre de 2024

El Salvador sigue siendo el país que menos IED atrae en Centroamérica

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 25 de mayo de 2022

El Salvador no logra atraer la inversión extranjera necesaria para destacar entre sus vecinos de la región. En 2021 el país se colocó, de nuevo, como el que menos Inversión Extranjera Directa (IED) logró en Centroamérica, según cifras oficiales.

Rosa María Pastrán
El Salvador no logra atraer la inversión extranjera necesaria para destacar entre sus vecinos de la región. En 2021 el país se colocó, de nuevo, como el que menos Inversión Extranjera Directa (IED) logró en Centroamérica, según cifras oficiales.
El año pasado, Guatemala fue el país con más flujos de IED en toda Centroamérica, con una cifra acumulada de $3,311 millones; le siguió Costa Rica con $3,110 millones; en tercer lugar se ubicó Panamá, que obtuvo $1,635 millones.
Nicaragua, aún con los problemas políticos que experimenta desde el 2018, registró $1,206 millones en IED en el 2021. Honduras, por su parte, accedió a $342 millones y, en último lugar figura El Salvador con $313 millones de IED.
El récord que alcanzó Guatemala en el 2021 está explicado, en buena parte, por la adquisición completa de las acciones de Tigo-Guatemala por la empresa Millicom en una operación por $2,200 millones, dijo la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en su más reciente análisis sobre el tema.
Costa Rica, en su caso, cuenta con una de las agencias de promoción de inversión más destacadas a nivel mundial: Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) que en años recientes ayudó a crear 22,461 empleos formales con las empresas que fueron atraídas.
"En Centroamérica y República Dominicana, la IED mostró una recuperación al expandirse en 86 % en 2021, muy similar a la dinámica global", agrega el documento. En su análisis, FUSADES destacó que El Salvador tiene el potencial de subir la IED desde 1.1 % del PIB (Producto Interno Bruto) logrado a la fecha, hasta un 5 % del PIB; es decir $1,400 millones.
Los países del área centroamericana con más IED han podido "diversificar su estructura productiva, insertarse en las nuevas oportunidades de encadenamiento global, y ha contribuido a la creación de empleos formales con mayor remuneración", resaltó FUSADES en el documento.
"En Centroamérica y República Dominicana, la IED mostró una recuperación al expandirse en 86 % en 2021, muy similar a la dinámica global", apuntó FUSADES.
"Antes de la pandemia, la recepción de la IED en la región se dividía en dos: el grupo de países del sur recibía en promedio más de $2,500 millones por año, representados por Costa Rica, Panamá y República Dominicana; mientras que los del grupo norte, no superaban los $1,000 millones, conformado por El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua", añadió la fundación.
El Salvador, aparte de ser el que menos IED atrajo en el istmo el año pasado, en el último semestre del 2021 registró cifras que incluso fueron negativas. En el tercer trimestre fue de -19 millones, y en el cuarto trimestre se redujo en -80.6 millones, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Al cierre del año, la cifra fue positiva por los $175.9 millones que captó en el primer trimestre y los $237.9 millones del segundo trimestre.
"Lo interesante para mí no es tanto que haya sido negativa sino que fue el último trimestre, ya trimestre bajo Ley Bitcóin. Realmente esperaba que ya se apreciara un mejor flujo de inversión", comentó sobre el resultado el expresidente del BCR, Carlos Acevedo.
"Yo no digo que antes hayamos sido atractivos, pero el discurso del gobierno es que con 'el cambio de gobierno' el clima de negocios es más atractivo y que debe venir más inversión y no ha ocurrido eso", agregó el economista.
"Si ya este año no mejora la inversión extranjera es porque el bitcóin no ha hecho diferencia", expresó. Para el economista habrá que esperar si los dos proyectos inmobiliarios que se han anunciado en la costa, relacionados con el cripto, finalmente se concretan.
"Durante 2021, todos los países experimentaron un alza en la IED respecto a 2020, solo exceptuada por Honduras que cayó en -7.4%".
"El discurso del gobierno es que con 'el cambio de gobierno´ el clima de negocios es más atractivo y debe venir más inversión y no ha ocurrido eso".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela