La manzana de la discordia
El Prócer comenta que el crispado ambiente político reinante a raíz de la propuesta de Nueva Constitución le recuerda el mito de la manzana de la discordia
El Prócer comenta que el crispado ambiente político reinante a raíz de la propuesta de Nueva Constitución le recuerda el mito de la manzana de la discordia.
"Mira", dice, "en el mito, la diosa Eris, quien no había sido invitada a una boda, se apareció en la fiesta y arrojó una manzana de oro con la inscripción 'para la más bella de las diosas'. Inmediatamente Hera, Atenea y Afrodita intentaron apropiársela, pero Zeus, advirtiendo la disputa, sometió la decisión al arbitraje de Paris, tras lo cual las diosas lo asediaron y secretamente le ofrecieron dádivas para que las escogiera. Hera le prometió el poder, Atenea la sabiduría y Afrodita, la más linda mujer del mundo. El tentado de Paris se inclinó por esta última oferta y entregó la manzana a Afrodita, y luego, en búsqueda de la mujer más linda, se enamoró de Helena, mujer de Menelao, lo que acarreó la guerra de Troya".
"No me calza mucho el parecido con el proceso constitucional, darling , salvo la discordia que ha provocado", acota su mujer. "Mira, la manzana es la nueva Constitución, el árbitro son los votantes del plebiscito, y las diosas son las tres opciones que hay: aprobar a secas, aprobar para reformar y rechazar para reformar. Y dejo a tu decisión las dádivas que ha ofrecido cada una de estas opciones al árbitro. Con todo, te concedo que la decisión del árbitro puede ser distinta a la del mito", explica. "Mmmm... confusing, darling ", refunfuña ella, no muy convencida.