Viernes, 12 de Agosto de 2022

Senda lanza primera plataforma interactiva para la prevención de drogas en escolares

ChileEl Mercurio, Chile 5 de agosto de 2022

El objetivo es potenciar la información que ya se entregaba a través de libros y que busca desarrollar competencias que los mantengan alejados del consumo de sustancias.

El último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar alertó que los estudiantes chilenos estaban en el primer lugar en América en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica. De aquello han pasado dos años y si bien, gracias al trabajo en prevención y al impacto de la pandemia, se logró reducir su uso, el consumo de drogas sigue siendo un problema importante en el país.
De allí que para llegar de una manera más directa a esta población, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) ha desarrollado una plataforma online e interactiva, que apunta a promover la prevención en el uso de alcohol y otras drogas en establecimientos educacionales.
Se trata del sitio continuopreventivo.senda.gob.cl, gratuito y abierto para colegios, profesores, padres y estudiantes, a través del cual se puede descargar material educativo y cartillas de trabajo, así como cortos animados e interactivos, diferenciados por nivel educacional (desde preescolar hasta enseñanza media), que ofrece herramientas para fortalecer factores protectores frente al consumo de sustancias.
"Es una estrategia de prevención que lleva mucho tiempo aplicándose pero a través de libros que entregábamos a los colegios -que seguirán distribuyéndose a algunos establecimientos con problemas de acceso digital-, y que hace un tiempo comenzamos a trabajar para potenciar y ofrecer una experiencia más interactiva y cercana", cuenta Roberto de Petris, director nacional (s) de Senda. El sitio será lanzado oficialmente esta mañana en el Centro Educacional de Huechuraba, aunque ya estaba disponible.
"Había que modernizar la forma en que nos estábamos relacionando con los estudiantes. Entregar una herramienta acorde a los tiempos, para un trabajo preventivo a largo plazo", precisa Carolina Bruce, psicóloga del Área de Prevención de Senda, que ha liderado el proyecto.
Lo que se busca, agrega la especialista, es desarrollar competencias preventivas en niños, jóvenes y comunidades. Es decir, desarrollar habilidades para fortalecer factores protectores, tanto a nivel individual y grupal, y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de drogas.
Según la edad, por ejemplo, se trabajan aspectos como reconocer las propias emociones, estilos de vida saludable, cómo resistir la presión de grupo, etc. "Adquirir información y habilidades al servicio de conductas y estilos de vida saludable. Esto va más allá de ser capaz de decir que no al consumo de sustancias". Asimismo, los padres también pueden acceder a la información, para abordar el tema en casa.
El sitio también ofrece la opción de que los establecimientos interesados se inscriban, lo que permite monitorear el desarrollo de las diferentes actividades con sus estudiantes. A la fecha ya cuentan con 400 colegios inscritos.
"Esto además permitirá hacer un seguimiento en tiempo real y el acceso a datos para poder evaluar los avances en prevención", dice Bruce, quien agrega que no existen plataformas similares en América Latina. "Sí hay en Australia y en EE.UU.; pero son iniciativas recientes por lo que también requieren más tiempo para evaluar su impacto".
"Este salto a una plataforma virtual es un paso muy positivo", comenta Carlos Ibáñez, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y especialista en el tema.
No solo por su utilidad en cuanto a la prevención del consumo de sustancias -"Un fenómeno muy grande y preocupante aún", advierte-, sino también a nivel de salud mental. "La pandemia generó un cambio significativo en el estilo de vida de los escolares. Si bien la restricción de movilidad redujo la exposición al consumo, generó un impacto negativo en el ánimo y la ansiedad. Algunas de las actividades socioemocionales del Continuo Preventivo también pueden aportar a mejorar estos problemas", precisa.
De Petris comenta que durante marzo y junio pasados se llevó a cabo la realización de encuestas a alumnos de 8º básico a 4º medio, para elaborar el XIV Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que se realiza en forma bianual, cuyos resultados estarán disponibles el próximo año.
ComplementarioJunto con desarrollar competencias que ayuden a evitar el consumo de drogas, otro enfoque importante en la prevención es el trabajo a nivel del ambiente donde se desenvuelven los estudiantes, es decir, el colegio o su barrio, comenta el psiquiatra Carlos Ibáñez. En tal sentido, iniciativas como Planet Youth, que coordina la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile en conjunto con una fundación islandesa y apoyo de Senda, que toma como base el modelo islandés de prevención, "son herramientas que se complementan". En el país, estudiantes de 2º medio de seis comunas de la capital fueron los primeros en participar de intervenciones que reducen ambientes de riesgo y que en 2019 se extendió a colegios de 150 comunas. Una medición efectuada en 2020 mostró una baja en el consumo de alcohol y drogas en estos escolares. El próximo martes, se dan a conocer los resultados de una tercera encuesta al respecto.