Precio de bonos mejora, pero sigue la incertidumbre
Los bonos de El Salvador tuvieron un mejor desempeño el mes de agosto, por el anuncio de la recompra de las emisiones 2023 y 2025, pero sobre todo después de que se hiciera público el nombre del banco estructurador de la operación.
Irma Cantizzano
Los bonos de El Salvador tuvieron un mejor desempeño el mes de agosto, por el anuncio de la recompra de las emisiones 2023 y 2025, pero sobre todo después de que se hiciera público el nombre del banco estructurador de la operación.
El 26 de julio pasado el gobierno anunció que haría una compra anticipada de las emisiones de 2023 y 2025, para aquellos tenedores que decidieran vender y que la compra sería a precio de mercado.
Para ello el ministerio de Hacienda aseguró que el país contaba con $560 millones disponibles de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que sería reorientado.
Esta semana, el martes 30 de agosto, se dio a conocer que sería Deutsche Bank el responsable de la operación de compra anticipada; ese día los bonos tuvieron un mejor desempeño que en jornadas anteriores y cerraron el mes con alzas de precio que para algunas emisiones supera el 20 %.
Eso quedó evidenciado en el indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI) que mide el riesgo país, que tuvo una baja de dos puntos y llegó a los 23.24 %, el 31 de agosto bajó todavía más al 23.11 %.
Pero, aunque la tendencia ha mejorado, El Salvador sigue siendo el tercer mercado con mayor riesgo de impago de América Latina, abajo de Venezuela y Argentina (23.85 %) y la mayoría de sus bonos se siguen negociando a precios abajo de los $37.
Un análisis de Moody's de mediados de agosto señalaba que el anuncio de recompra habría implicado un "alza marginal" en los precios de los bonos 2023 que pasaron de $75 a $86 para el caso del eurobono 2023; y de $35 a $45 el de 2025.
Al 31 de agosto estos estaban en $88 y $48, respectivamente. El de 2023 subió en el último mes 3.34 %, mientras que el de 2025, el alza fue de un 22.51 %.
La calificadora de riesgo, evalúa la compra anticipada como "un canje en dificultades (es decir, un incumplimiento bajo su definición", asegura que "persiste la incertidumbre sobre si la recompra se llevará a cabo; ya que el gobierno no ha cumplido con varios anuncios de políticas, incluida la emisión de un bono de bitcóin que se pospuso indefinidamente".
Las dos emisiones de las que se harán la recompra en su precio real valen $1,600 millones, es decir si Hacienda pagara en enero de 2023 tendría que desembolsar $800 millones y $800 millones más en enero de 2025; pero al precio actual y si todos los tenedores decidieran vender, el gobierno debería de tener disponible por lo menos $1,100 millones.
Igualmente sino compra el 100 % sino un 30 %, tendrá que buscar fondos para completar el pago de los $800 millones que se vencen en enero.
"Tal como están las cosas , yo creo que la gran mayoría de los tenedores de 2023 se van a esperar hasta enero para recibir su pago completo... ya la idea de comprar al 2x1 (las dos emisiones de bonos por un mismo pago) no va a ocurrir", dice el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.
Acevedo agrega que con los fondos que tiene actualmente el Gobierno, "no le alcanza para comprar el 2023, y para el 2025 va a tener que conseguir otros $600 millones. Así, se vuelve al mismo escenario donde la gente decía que iba a estar en default porque no tenía dinero".
Moody's, explica que esta estrategia fiscal del gobierno, no elimina la "probabilidad de un evento crediticio dados los altos riesgos de liquidez y una deuda e intereses elevados".
Para la agencia, el perfil crediticio del país se ve afectado porque no existe un plan de financiamiento creíble, por la falta de acceso al mercado internacional.