Viernes, 07 de Octubre de 2022

¿Por qué algunos adultos mayores están quedando fuera de la PGU?

ChileEl Mercurio, Chile 23 de septiembre de 2022

Desde el Gobierno apuntan a que la ley de la PGU en sí misma acotó el universo potencial de beneficiarios.

Una creciente crítica se ha ido generando a partir de denuncias de pensionados acerca de que un número no menor de adultos mayores no había calificado para recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), entendida como el beneficio para mayores de 65 años que no estén en el 10% de mayores ingresos.
Desde la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social (IPS) señalan que la aplicación de la ley modificó la focalización del beneficio.
¿Por qué? Lo primero es que hasta antes de la PGU, los beneficios del Pilar Solidario se otorgaban considerando la totalidad de la población, para focalizar en el 60% más vulnerable de la población; la PGU, en tanto, redujo ese universo solo a la población mayor de 65 años, donde los niveles de pobreza son mayores. Como consecuencia de lo anterior, afirman desde el Ejecutivo, sobre la base de las proyecciones de Celade, "se estima que a 2022 existen en el país 2,55 millones de adultos mayores de 65 años o más" y que en aplicación de los ajustes de la ley PGU "se calcula que al menos 255.482 personas podrían quedar excluidas del beneficio, si es que se hubiera usado el instrumento de focalización en base a universo de población del sistema de pensiones solidario. Dado que se cambió el universo de población, los potencialmente excluidos ascienden a 90.248 personas adicionales", explican desde la subsecretaría.
Sin embargo, recalcan que esto no es por la aplicación del instrumento de focalización ni el test de afluencia, es por la ley que modificó el universo desde la población total a un subconjunto que son los adultos mayores de 65 años, teniendo un impacto en el valor del umbral de corte, que cae desde $609.391 a $408.693.
Con todo, afirman que "están trabajando en un plan de mejora para la PGU, el cual será incorporado en el marco del próximo proyecto de reforma previsional que se presentará al país" que universalizaría el beneficio.
Cruz-Coke (Evópoli): Reforma previsional entraría en octubreEn su participación en el seminario de pensiones organizado por la Escuela de Negocios de la UAI, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), señaló que el proyecto previsional del Ejecutivo ingresaría a trámite a mediados de octubre.
"Entiendo que (se ingresará) a mediados de octubre, según lo ha señalado la ministra (del Trabajo, Jeannette Jara) y el subsecretario (de Previsión Social, Christian Larraín). Debo decirlo, son encantadores para conversar, pero son bastante elusivos en las materias de fondo", afirmó.
Según el legislador, "no sabemos todavía cuáles son los ejes sustanciales de la reforma, todo está a nivel de comentarios (...) la verdad es que el Gobierno no ha querido poner la pelota en el piso".
En esa línea, el presidente de la instancia legislativa acotó que el contexto para tramitar la reforma es complejo.
"La reforma previsional es un elemento que se añade en un momento político en donde sabemos que la economía no está creciendo, que tenemos alta inflación con altas tasas, con alto endeudamiento. Entonces, el Gobierno está en un problema", sostuvo el legislador de Evópoli.