Martes, 06 de Diciembre de 2022

Oficinas desocupadas superan los 300 mil metros cuadrados y la mitad está en El Bosque-El Golf y Santiago Centro

ChileEl Mercurio, Chile 7 de octubre de 2022

Desde el inicio del covid-19, la demanda por espacios de trabajo comenzó a bajar por el avance del teletrabajo y porque las empresas redujeron sus dotaciones, indican en Colliers.

A partir del segundo trimestre de 2020, la vacancia o disponibilidad de las oficinas Clase A -alto estándar y buena ubicación- en la Región Metropolitana comenzó a dispararse en medio de los efectos de las cuarentenas por la pandemia.
Al tercer trimestre de este año, los metros cuadrados desocupados de estas oficinas premium están casi en niveles máximos, con cerca de 312.000 metros cuadrados como promedio para el segundo y tercer trimestre de 2022. Estos espacios están repartidos en 115 edificios y representan una vacancia de 12,5%, respecto del inventario total de la capital.
Solo en el tercer trimestre de 2015 hubo más oficinas sin arriendo, con 316.314 m {+2} , según datos de Colliers. Hace un año, la tasa de vacancia era de 11,6% y a inicios de 2020, antes del impacto del covid-19, era de 4,7%.
Para dimensionar la cifra de 312.000 m {+2} de vacancia, se puede decir que supera al inventario de oficinas premium existentes hoy en Providencia, comuna que tiene un stock de 281.837 m {+2} . También equivale a 21 edificios promedio Clase A de la capital, de 18 pisos y con plantas de 820 m {+2} .
Los submercados con mayor disponibilidad son El Bosque-El Golf, con 98.226 metros cuadrados y Santiago Centro, con 51.051 m {+2} . Entre ambas representan casi la mitad (48%) de la vacancia de la capital.
Sobre las razones del incremento en los espacios sin arriendo, Juan Hornauer, gerente del área de Estudios de Colliers, explica que se debe principalmente "a una menor demanda observada desde 2020 producto de la pandemia. Las empresas disminuyeron su dotación de colaboradores y el teletrabajo aumentó considerablemente, estos dos factores gatillaron la liberación de metros cuadrados de oficinas en prácticamente todos los submercados".
Baja producción
Desde 2020 a la fecha -últimos 11 trimestres-, la producción de oficinas o metros cuadrados que ingresaron al inventario de la RM, fue de solo 26.386 m {+2} . De hecho, entre el tercer trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021, no entraron edificios al stock .
Dicho volumen es bajo si se compara con los 11 trimestres previos a 2020, periodo prepandemia, cuando la producción alcanzó a los 91.202 m {+2} .
"La baja producción desde 2020 se debe principalmente a la pandemia e incertidumbre política, entre otros factores, los cuales afectaron a distintos proyectos de oficinas, atrasando los tiempos de construcción e, incluso, haciendo que varias iniciativas que tenían los permisos aprobados no se iniciaran quedando 'stand by' hasta la fecha", señala Cristóbal Laso, gerente del área Oficinas de Colliers.
Laso agrega que los proyectos que ya estaban en desarrollo durante la pandemia se estiman en alrededor de 50.000 m {+2} , que deberían recepcionarse a fines de 2022 y a inicios de 2023. Asimismo, prevé que a mediados de 2024 se recepcionaría el proyecto mixto Urbana Center Apoquindo, el cual contempla 23.000 m {+2} de oficinas.
Hornauer, en tanto, detalla que para lo que queda de este año deberían ingresar dos nuevos edificios por un total de 29.700 m {+2} . "En 2023 entrarán en operación alrededor de 33.300 m {+2} correspondientes a tres de las cuatro torres del proyecto Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y en 2024 ingresarán al mercado alrededor de 42.600 m {+2} en los submercados Nueva Apoquindo, Nueva Las Condes y El Bosque-El Golf".
A lo anterior, sostiene, podrían sumarse metros cuadrados del Costanera Center, "el cual pese a tener la obra finalizada, aún no están recepcionadas todas sus oficinas a la espera de concretar nuevas colocaciones".
Proyectan que vacancia se mantendrá
Pese a un incremento en la demanda por oficinas tras el plebiscito constitucional de septiembre pasado y el fin de las restricciones sanitarias, la vacancia seguiría en niveles elevados, estiman en Colliers.
"Debido a la vuelta al trabajo presencial, dado por el término de la pandemia y tras el plebiscito, hemos visto una reactivación en la búsqueda de oficinas tanto para arriendo y compra. Creemos que este aumento en la demanda podría absorber parte de la superficie disponible, lo que haría disminuir levemente la vacancia", proyecta Cristóbal Laso.
Sin embargo, afirma que "considerando que parte de la demanda será absorbida por la superficie con recepción próxima, creemos que la vacancia se debería mantener en los próximos dos años".
En cuanto a los precios, Colliers señala que en el tercer trimestre de 2022, el valor promedio de arriendo de la oferta actual no presentó variaciones respecto al segundo cuarto del año, cerrando en 0,50 UF por metro cuadrado.
Los submercados de Huechuraba y Santiago tiene los precios de alquiler más bajos, mientras que Vitacura y Nueva Las Condes los más altos (ver infografía).
Ingresos
En lo que resta de este año, deberían ingresar al mercado 29.700 m {+2} de oficinas.