Viernes, 22 de Noviembre de 2024

GOES debe refinanciar $459 millones en CETES y LETES este mes

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 17 de octubre de 2022

El 2022 ha sido un año muy activo en cuanto a refinanciamientos de deuda de corto plazo en El Salvador. Solo durante este mes, el Gobierno de El Salvador (GOES) debe salir al mercado para emitir $364 millones en Certificados del Tesoro (CETES) y $95.2 millones en Letras del Tesoro (LETES) para cancelar emisiones anteriores, de acuerdo con datos públicos.

Rosa María Pastrán
El 2022 ha sido un año muy activo en cuanto a refinanciamientos de deuda de corto plazo en El Salvador. Solo durante este mes, el Gobierno de El Salvador (GOES) debe salir al mercado para emitir $364 millones en Certificados del Tesoro (CETES) y $95.2 millones en Letras del Tesoro (LETES) para cancelar emisiones anteriores, de acuerdo con datos públicos.
Los CETES y las LETES son títulos que emite el GOES para financiarse en periodos que no sobrepasan los 365 días, razón por la cual se conocen como deuda de corto plazo; contrario a los bonos, por ejemplo, cuyos vencimientos suelen fijarse para 10, 20 o 30 años, según la emisión.
Para que el Ministerio de Hacienda pueda emitir CETES tiene que haber antes una aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, en la que se le autorice la negociación de préstamos con organismos multilaterales o colocación de bonos para cancelar los CETES una vez hecha la emisión.
Las LETES, en cambio, tienen como objetivo "cubrir descalces temporales de caja". Para su utilización, la Constitución reza en el artículo 227 que "en el presupuesto se autorizará la deuda flotante en que el Gobierno podrá incurrir, durante cada año, para remediar deficiencias temporales de ingresos".
En el presupuesto de 2022, el límite fijado para la emisión de LETES fue del 25 % de los ingresos corrientes estatales, es decir $1,641.7 millones.
Hasta el pasado 31 de agosto, el saldo de la deuda de corto plazo sumaba $2,388.3 millones, según datos del Ministerio de Hacienda. De este monto, $1,097.5 millones corresponden a LETES y $1,290.8 millones a CETES.
Cuando la administración Nayib Bukele tomó las riendas del país en junio de 2019, el saldo de la deuda de LETES alcanzaba $853.3 millones. En marzo de 2020, ese saldo se disparó a $1,481.3 millones; ese mes, Hacienda colocó $444.7 millones en LETES, y en septiembre de ese mismo año emitió en la bolsa local $645.8 millones.
El GOES argumentó que dichas emisiones servirían para atender la emergencia ante la pandemia de covid-19.
En ese momento informó que la emisión de LETES sirvió para entregar un bono de $300 a la población afectada con la cuarentena y que la de CETES la usaría para crear un fideicomiso de apoyo para las empresas.
En adelante, las emisiones de los nuevos títulos de corto plazo han servido para cancelar las anteriores, una vez que se acercan los vencimientos, en un mecanismo conocido como "roll over", ya que, debido al alto riesgo país, El Salvador prácticamente tiene vetado (por la alta tasa de interés) el mercado internacional y no puede salir a colocar deuda a largo plazo, como bonos.
En el pasado, algunas emisiones de bonos sirvieron para cancelar la deuda acumulada de corto plazo, lo que daba vía libre para volver a emitir LETES. Sin embargo, El Salvador tiene otros compromisos financieros que cumplir, como el pago de $667 millones del bono 2023, que vence en enero, aunque el Ministerio de Hacienda planea una nueva recompra de bonos para noviembre próximo.
"El principal mecanismo que había utilizado el Gobierno durante muchísimos años para financiar su déficit fiscal había sido la emisión de bonos en los mercados internacionales. La última colocación la hizo en julio de 2020. Es decir, ya tenemos dos años en los que el Gobierno no ha salido a emitir bonos en los mercados internacionales. Entonces, ¿de dónde es que ha estado obteniendo la mayor parte de recursos? La mayor parte de recursos la ha estado obteniendo a partir de deuda interna", planteó Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), durante un foro económico a mediados de este año.
En la búsqueda de recursos, el GOES también recurrió hace unos meses a un bono local de hasta $300 millones a un plazo de dos años, lo que en opinión del economista, junto a los pagos pendientes de LETES y CETES, "pone más presión a la deuda interna".
Una parte importante de estas emisiones han sido adquiridas por los bancos, lo que según diferentes análisis de entidades financieras, los "expone más a los riesgos que enfrentan las finanzas públicas".
Un análisis de Moody's emitido este año destacó que las compras de Bitcóin han funcionado menos como un fondo de amortización y más como un drenaje de recursos que podrían usarse para cancelar "la deuda costosa a corto plazo, incluidas las LETES y CETES con rendimientos superiores al 6 %".
Por su parte, Stifel anticipaba "un próximo recorte en los requisitos de reserva" a los bancos, dados los vencimientos programados para los últimos cuatro meses de 2022.
"Las compras de bitcóin han funcionado menos como un fondo de amortización y más como un drenaje de recursos que podrían usarse para cancelar deuda costosa a corto plazo".
"Tenemos dos años en los que el gobierno no ha salido a emitir bonos en los mercados internacionales. ¿De dónde es que ha estado obteniendo la mayor parte de recursos? La mayor parte de recursos la ha estado obteniendo a partir de deuda interna".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela