Viernes, 03 de Febrero de 2023

Creadores y elenco adelantan una de las series más anticipadas de 2023

ChileEl Mercurio, Chile 6 de diciembre de 2022

"The Last of Us", que debuta el próximo mes en cable y streaming y que protagoniza el chileno Pedro Pascal, se basa en un exitoso videojuego y tiene como adaptador al guionista de "Chernobyl". Estreno La serie llegará a HBO y HBO Max el 15 de enero. La primera temporada cuenta con nueve episodios.

Todavía falta más de un mes para el estreno de "The Last of Us", pero la promoción de una de las ficciones más anticipadas de 2023 ya anda a toda marcha. Sus creadores y protagonistas, liderados por el chileno Pedro Pascal, estuvieron adelantando detalles de la serie en la Comic Con de Sao Paulo, realizada el fin de semana recién pasado, instancia donde pudieron palpar las expectativas que hay en torno a la serie, especialmente tras el lanzamiento de un nuevo tráiler.
Parte de la expectación se debe a que la serie, que llegará a HBO y HBO Max el 15 de enero próximo, está basada en un exitoso videojuego homónimo lanzado en 2013, que desde entonces ha vendido más de 17 millones de copias y ganado más de una veintena de premios. Pero también porque a cargo de su adaptación está Craig Manzin, quien se ganó el favor de la crítica en 2019 con su aplaudida miniserie "Chernobyl", también de HBO.
En una conferencia de prensa en la Comic Con, a la que "El Mercurio" asistió de forma virtual, el guionista habló sobre el desafío de llevar a la pantalla, en un formato diferente, un título que ya cuenta con una masiva legión de fanáticos en todo el mundo, especialmente considerando que rara vez adaptar videojuegos al cine o la televisión ha tenido buenos resultados. "Es una experiencia diferente ver la historia en una serie", aseguró. "En el pasado, las adaptaciones de videojuegos han sufrido porque tratan de replicar el juego. Nosotros no queremos hacer eso, nos inspiramos en la historia y los personajes que ya están creados, y queremos llevarlos más allá. Hacemos más, mostramos más; le damos a la gente una experiencia para que disfrute verla".
De hecho, Neil Drukmann, creador del videojuego y que asistió al mismo panel, dijo que la serie incluirá segmentos que fueron escritos y luego editados del título de 2013. Agregó que la serie será una file adaptación del material que la inspira, pero que también trae cambios necesarios para ofrecer otro tipo de producto a la audiencia.
Las apreciaciones de los intérpretes
"The Last of Us" se ambienta en un mundo posapocalíptico, donde un virus ha eliminado a la mayoría de la población y convertido a muchos en criaturas agresivas. Los sobrevivientes habitan en zonas de estricta cuarentena y bajo un régimen totalitario, y como muchas otras historias del género, se muestra cómo el colapso de la sociedad impacta además en la humanidad y valores de los que aún resisten.
En ese contexto, Pedro Pascal encarna a Joel Miller, un contrabandista con un pasado trágico que acepta la misión de transportar a Ellie (Bella Ramsey, de "Game of Thrones"), una adolescente que podría ser la esperanza de la civilización, fuera de la zona militarizada, aunque desde luego varias circunstancias convierten el viaje en uno mucho más extenso y significativo.
Pascal señaló en la conferencia que participar en esta producción ha sido una experiencia única en su carrera. "El videojuego de Neil es brillante y nunca había tenido la oportunidad de formar parte de algo así", manifestó y agregó que Manzin les pidió a él y a Ramsey que evitaran jugar el videojuego para que no fueran a imitar esa versión de los personajes. "Bella y yo lo estudiamos en secreto, sin decírselo, y nos ayudó a juntar varias piezas del rompecabezas que pudimos poner en el guion", explicó.
El chileno le reafirmó a la audiencia presente que entiende la ansiedad de los fans, que suelen ser críticos ante las adaptaciones de sus títulos favoritos, pero que la historia estaba en buenas manos. "Entiendo, porque soy un gran consumidor de cine y televisión, pero esto lleva, está en otro nivel, es una experiencia de sumersión donde estás en el mundo del personaje. Tenemos con nosotros al creador de este mundo (Drukmann), y tanto él como Craig han puesto su cabeza y todo el corazón", destacó.
El elenco incluye también a Anna Torv ("Mindhunter"), Melanie Lynskey ("Yellowjackets"), Nick Offerman ("Parks and Recreation"), Gabriel Luna ("Agents of S.H.I.E.L.D.") y Merle Dandridge, quien interpreta a Marlene, el mismo personaje para el que prestó su voz en el videojuego original.