Sábado, 20 de Abril de 2024

Senasa detecta casos de influenza aviar en gallinas y aves silvestres en costas

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 3 de febrero de 2023

Para tranquilidad de la población, no existen granjas de producción en la zona de este foco de enfermedad, según las autoridades.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), detectó nuevos focos de influenza aviar en gallinas y en aves silvestres en zonas costeras.

Se trata de gallinas domésticas de una casa en Parrita, Puntarenas, que fueron reportadas con signos de la enfermedad y se confirmó la presencia de Influenza tipo H5, además de dos focos de aves silvestres en Playa Cabuya, Puntarenas, y en Barra del Colorado, Limón.

La detección de estos focos se logró por medio de la vigilancia que realiza Senasa y por el reporte de mortalidad en gallinas y aves silvestres.

"Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve), donde se confirmó que se trata de Influenza Aviar tipo A subtipo H5″, informó la institución a través de un comunicado este jueves.

Ante esta situación, Senasa estableció las medidas sanitarias de contención del caso y zonas para tomar muestras y así proceder con el despoblamiento sanitario de aves para evitar que el caso se extienda a otras zonas del país.

"Se ha procedido a notificar oficialmente a las autoridades de control de la movilización de animales en los sitios donde ocurrieron los casos, se incrementó la vigilancia en los alrededores, se estableció cuarentenas en las casas con aves en los lugares de riesgo y se hace una investigación epidemiológica alrededor de los focos", dijo Antonio Echeverría Musmanni, presidente de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi).

"A raíz de los hallazgos, se estableció la prohibición de ferias y exhibiciones de aves, ya que estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola", expresó Alexis Sandí, jefe del departamento de epidemiología de Senasa.

"La transmisión de la Influenza aviar de las aves a las personas se da principalmente por el contacto directo o indirecto con aves enfermas. Respecto a la seguridad sanitaria de los alimentos, no existe evidencia de transmisión de la enfermedad por el consumo de productos avícolas como carne de pollo, pavo, huevos y subproductos", señaló Sandí.

Finalmente, la entidad recuerda a los productores la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, mantener las aves domésticas encerradas para evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia y reportar a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad por medio de un mensaje al WhatsApp: 8634-1489 o a la oficina más cercana.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela