Viernes, 22 de Noviembre de 2024

Fitch ratings: los problemas fiscales de El Salvador se mantienen

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 3 de febrero de 2023

Contrario a la expectativa del Ministerio de Hacienda, de que la calificación del país mejorara a partir de este año, Fitch Ratings reafirmó que mantendrá la nota de El Salvador en 'CC', pues considera que, a pesar de la reforma de pensiones y del pago del bono 2023, la situación fiscal del país sigue siendo delicada.

Rosa María Pastrán/Evelyn Machuca
Contrario a la expectativa del Ministerio de Hacienda, de que la calificación del país mejorara a partir de este año, Fitch Ratings reafirmó que mantendrá la nota de El Salvador en 'CC', pues considera que, a pesar de la reforma de pensiones y del pago del bono 2023, la situación fiscal del país sigue siendo delicada.
La agencia calificadora argumenta que la liquidez fiscal de El Salvador está muy "ajustada" y que su acceso al mercado es "extremadamente restringido en medio de las altas necesidades de financiamiento", lo que hace probable algún tipo de incumplimiento "dentro del horizonte de calificación".
Fitch señala, además, que el canje de deuda entre los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) descrito en la reforma de pensiones, que fue aprobada en diciembre anterior por la Asamblea Legislativa, "podría equivaler a un incumplimiento", de acuerdo con sus criterios de calificación soberana.
El Gobierno de El Salvador (GOES) aún no ha comunicado los términos y condiciones bajo los que hará la sustitución de los CIP por los instrumentos de transición. "Las modificaciones a los términos de CIP a través de este intercambio, incluidas las extensiones de vencimiento y/o período de gracia, podrían equivaler a un incumplimiento", advirtió la agencia en comentario difundido ayer.
Fitch recordó que en el 2017, el país cayó en un "impago selectivo", debido a que el gobierno de ese entonces falló en pagar intereses de la deuda a los fondos de pensiones. Respecto al pago del bono 2023, la calificadora dijo que el gobierno utilizó líneas de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), junto con una recaudación de impuestos mejor a la esperada.
La semana pasada, el Gobierno de El Salvador anunció que había cancelado $604 millones más intereses a los inversionistas por el bono del 2023. La deuda original era de $800 millones, pero el GOES hizo una compra anticipada el año pasado.
Pese a esta acción, Fitch remarcó que las fuentes de financiamiento para el país siguen siendo limitadas: "Las tasas implícitas en el mercado externo siguen siendo prohibitivamente altas, lo que hace que el gobierno dependa de la deuda interna a corto plazo (Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro)". Para la agencia, "los riesgos de refinanciación son significativos, ya que el apetito y la capacidad de los bancos para ampliar sus tenencias de deuda a corto plazo son cada vez más limitados".
Ante esta situación, entidades como el BCIE y el CAF están proporcionando fondos para cerrar la brecha financiera que tienen el país, indica el reporte. Según Fitch, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría abrir la puerta para más préstamos de multilaterales, pero la adopción de bitcóin como moneda de curso legal y preocupaciones de gobernanza más amplias han impedido llegar a un acuerdo. Esta semana, una misión del FMI llegó a El Salvador para la revisión anual de su economía en el marco del Artículo IV.
Para el economista Otto Boris Rodríguez, exvicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), lo que Fitch está diciendo en su nota es: " 'Sí, han pagado una parte de la deuda, pero eso no significa que ha mejorado la capacidad de pagar la deuda de 2025', sobre todo viendo que se les está cayendo la recaudación y se está desacelerando la economía, y no han hecho ningún ajuste; entonces, ¿de dónde van a pagar?".
Por otra aparte, Fitch destacó una baja en el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) que se ubicó en un 2.7 % del PIB en 2022, un nivel que podría mantenerse este año y el próximo; asimismo, anticipa que la deuda del gobierno con respecto al PIB se estabilizará en los próximos cinco años, pero advierte que los altos costos del endeudamiento y el bajo crecimiento económico aumentarán los riesgos de sus sostenibilidad.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró la semana pasada que El Salvador honrada todas sus deudas en los próximos años, por lo que aplica un plan de restructuración.
"El canje de deuda de instrumentos financieros relacionados con pensiones (...) podría equivaler a un incumplimiento".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela