El periodista dio su visión sobre el veredicto en Argentina y cuestionó la dureza de la sanción.
El periodista
Ignacio Álvarez hizo un jugado editorial en el que criticó la dureza del fallo judicial en Argentina que
condenó a los ocho rugbistas por el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa y que castigó a cinco de ellos con la
cadena perpetua.
Desde su programa
La pecera (Azul FM), Álvarez empezó condenando la golpiza ocurrida en Villa Gesel en enero de 2020. "
Náuseas me provocó ver los videos", dijo y adelantó que su opinión sería controvertida.
"Pero al mismo tiempo pienso en la prisión perpetua de estos guachos que son
guachos de 22 años", comentó. Se manifestó en términos teóricos en contra de la pena de muerta y sobre la cadena perpetua, expresó: ""Es un gran depende".
"
En este caso le dan cadena perpetua a algunos guachos que lo único que hicieron fue pegarle una patada un tipo. Pegarle una patada a un tipo. Y no fue la patada que lo mató. Estos tipo van a pasar el resto de sus vidas en cana. ¿Cuántos de nosotros, en Argentina o en Uruguay, en alguna gresca pegaron una patada y como no terminó falleciendo, no pasó nada? ¿No es un garrón lo que te estás comiendo desde ese punto de vista? ¿Una cadena perpetua?", se preguntó.
Luego hizo más interrogante: "
¿Estos guachos no tienen una rehabilitación posible después de una gresca salvaje?".
También se preguntó por el cometido de las penas en derecho penal. ¿Cuál es el sentido de una pena? "Tiene dos sentidos: uno es proteger a la sociedad. El tipo es un peligro, hay que tenerlo guardado. Rapiñó, entonces tenelo acá porque afana a los demás. Eso se hace por un tiempo, tiempo en el que, no se rían, hay que intentar rehabilitarlo", comentó.
"El otro sentido es el castigo. Te portaste mal, ahora te quedás guardado tanto tiempo... Caso a caso se tiene que estudiar la magnitud de la pena en función del delito que se haya cometido", dijo para volver sobre el caso de los rugbistas.
"¿Qué sentido cumple la cadena perpetua? Rehabilitación, ¿para qué? Si va a estar toda la vida guardado. ¿Es un peligro para la sociedad? Vos me podés decir: "Sí, es un peligro, mirá lo que hizo, la patada que pegó". Pero si sale dentro de 20 años, ponele, ¿va a volver a hacer lo mismo como para tenerlo guardado toda su vida?", remató.
Consciente de lo controversial de su opinión, Álvarez recibió varios mensajes de la audiencia que la refutaron. "
Es mi posición y la justifiqué. Cada uno que tenga su opinión. Si me apurás, no estoy de acuerdo con la cadena perpetua en este caso".
Raw Html