Martes, 16 de Abril de 2024

RN plantea una fórmula alternativa a la reforma tributaria, con el foco en medidas contra la evasión y elusión

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2023

Senador Chahuán propuso que el Ejecutivo presente un proyecto distinto, que parte con una recaudación de 1,6% del PIB. En la UDI advierten que el texto que está pensando el Gobierno es parecido al que la Cámara rechazó en marzo.

Entre el jueves pasado y ayer, la dirigencia de la UDI y de RN han advertido que el Ejecutivo no contaría en el Senado con el elevado quorum de dos tercios (33 votos favorables) de una insistencia para permitir que la reforma tributaria vuelva a ser tramitada por la Cámara de Diputados, que la rechazó en marzo.
Sin embargo, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, puso sobre la mesa una idea alternativa.
"Nosotros decimos que no tiene los votos el Gobierno para la insistencia, que abandone el camino de insistir y que logre construir una iniciativa -hay discusión doctrinaria al respecto- solo en la medida que establezca en ese paquete las normas antielusión y antievasión", dijo el senador en CNN Chile. La duda estaría en si el Ejecutivo podría presentar un nuevo proyecto solo con materias antievasión y antielusión en que no sea necesaria la "insistencia".
Chahuán recordó que a mediados de mayo asistió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, a una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel: "Le dijimos que acá se requiere un pacto tributario que permita, por una parte, lograr una recaudación de 0,43% del PIB en royalty , 1,6% a 1,8% que decía relación con la agenda antievasión y antielusión, y que el resto fuera parte de un plan de austeridad fiscal con normas de trazabilidad del gasto público".
El senador Macaya puso bordes: "Si se piensa en recaudar más a través de crecimiento económico, tener más recursos con mayor eficiencia del Estado, echándole ojo a lo que está pasando con la contratación de funcionarios públicos en exceso, atacando la evasión y la elusión, que eran cuestiones que venían en el proyecto anterior; bueno, conversemos, pero para subir impuestos nosotros no estamos disponibles", dijo ayer en radio Cooperativa.
Pacto fiscal
Tras los dichos de Macaya y de Chahuán, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó en la insistencia, ahora con una dimensión de eficiencia del gasto.
"El Gobierno llega a esto con el ánimo de proponer un pacto fiscal que va mucho más allá que una reforma tributaria", señaló Marcel.
Tratando de buscar acercamientos con la oposición, el ministro declaró: "Qué esfuerzos puede hacer el Estado en términos de mejora de transparencia, de eficiencia en el uso de los recursos y también, por ejemplo, establecer mecanismos de seguimiento de la reforma tributaria".
Sobre la negativa de la oposición a impulsar un alza de impuestos, Marcel señaló que "una reforma tributaria, si lleva el apellido 'tributario', tiene algún elemento de impuestos, pero de lo que estamos hablando nuevamente acá es de un pacto fiscal".
El titular de Hacienda ayer expuso a los partidos del oficialismo que esta semana se reunirá con gremios empresariales (hoy lo hará con la CPC) y de trabajadores. Después partirá con citas bilaterales con los partidos.
Con la reforma tributaria original, incluidos todos sus proyectos (como royalty e impuestos correctivos), el Ejecutivo buscaba recaudar el equivalente a 4,1% del PIB.
Tras el triunfo del Rechazo en septiembre, Hacienda redujo su objetivo a 3,6% del PIB.
Para el proyecto central de reforma tributaria, que incluía el impuesto al patrimonio, reducción de exenciones y normas contra la evasión y elusión, Hacienda preveía recaudar 2,6% del PIB. La Cámara rechazó esa iniciativa el 8 de marzo.
Solo en materias de antielusión y antievasión se espera 1,6% del PIB. Dado que parlamentarios opositores se han abierto a mantener esos aspectos, Marcel dijo en "Tolerancia Cero" el domingo: "Entonces, ya estamos en 1,6%. Por lo tanto, de ahí para llegar a cifras del orden del 2%, algo más del 2%, no es tanto lo que falta".
Otros proyectos
Con el royalty , tramitado y aprobado en paralelo, se prevé recaudar 0,45% del PIB en régimen.
Los dos proyectos de impuestos correctivos ("verde" y otro en salud) recaudarían del orden de 0,4% del PIB en régimen, según estimaciones que tenía Hacienda en septiembre pasado. Aunque el Ejecutivo evaluó un cronograma que consideró el ingreso de la iniciativa "verde" en marzo o abril, y los impuestos "saludables" en el segundo semestre, el rechazo al proyecto central de la reforma tributaria modificó el calendario.
Ahora Marcel habla de presentar la idea de los tributos verdes en julio.
RecaudaciónLa expectativa de ingresos que tiene el Gobierno para el proyecto tributario se sitúa en torno al 2% del PIB.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela