El Centro Educativo Casa Mata cuenta con una orden de cierre programada para expirar el 31 de diciembre; según los padres de familia los estudiantes no tienen un lugar adecuado para comenzar sus clases en el curso lectivo del 2024.
Los residentes de Casa Mata de El Guarco, de Cartago, mantuvieron bloqueada la vía principal que conecta Pérez Zeledón con esta provincia desde las 4:00 a. m. de este lunes. Los habitantes exigen soluciones para la reubicación de la escuela local que sufrió graves daños tras el paso de la tormenta Nate en 2017.
El cierre ocurrió en el kilómetro 39, cerca del Cerro de La Muerte y de momento se habilitó el paso de manera regulada. Los vecinos solicitan la reubicación del Centro Educativo Casa Mata. Los padres de familia señalaron que las diferentes instituciones responsables, como la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, no respondieron adecuadamente a la emergencia.
Además, resaltaron que la institución recibió una orden de desalojo desde el 26 de junio, la cual vence el próximo 31 de diciembre. Esto significa que, en este momento, los estudiantes no tienen un lugar donde recibir clases para el año lectivo del 2024.
Ante la firme solicitud del derecho a la educación por parte de los padres de familia, las autoridades se encuentran en el lugar entablando conversaciones con los manifestantes con el fin de llegar a un acuerdo.
Durante la reunión, se restableció el tráfico en ambos sentidos, aunque no se tiene información sobre si volverán a cerrar la vía.
Noticia en desarrollo.