Jueves, 18 de Julio de 2024

Rector Graue recibe presea Jorge Carpizo

MéxicoEl Universal, México 19 de septiembre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Por su destacada defensa de los derechos universitarios y el impulso a la igualdad de género, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue galardonado con la presea Jorge Carpizo 2023 que otorga la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios.



Al recibir esta distinción, el rector de la Máxima Casa de Estudios afirmó: "Por supuesto soy un convencido de la igualdad, a pesar de haber crecido en una cultura patriarcal y también de la necesidad de erradicar la violencia".



Señaló que esta "inmerecida" presea lleva implícito el compromiso de los universitarios "para actuar con justicia, en apego por supuesto a nuestras respectivas normatividades, con respeto a los derechos humanos, con una visión inclusiva hacia los universitarios, y con el compromiso de convivir en igualdad y libres de todo acto de violencia".



Durante el acto, en el que fue ovacionado y reconocido también con un largo y nutrido aplauso, el doctor Graue Wiechers, quien concluirá su mandato en noviembre próximo, afirmó que "esté donde esté, yo continuaré luchando por la igualdad y por la armonía en la vida de nuestra Universidad".



Además, expresó su satisfacción de tener la Medalla Jorge Carpizo 2023 y todo lo que en ella se representa.



"Al doctor Carpizo en lo particular yo lo conocí desde mis días como estudiante de Medicina y a lo largo de los años se fue entretejiendo una sólida amistad entre nosotros. Presentes siempre estarán su figura, su sonrisa, su firmeza de convicciones, su inquebrantable laicidad y sus incomparables conversaciones. Jorge fue, entre muchas otras cosas, mi consejero y amigo, y esta medalla ocupará un lugar especial en mi casa, va a recordar siempre esa figura admirable que fue Jorge Carpizo", destacó.



El rector de la UNAM agradeció el reconocimiento que, dijo, comparte con la doctora Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, a quien atribuyó gran parte de lo que la Universidad ha hecho en defensa de los derechos de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios.



Al término de su mensaje, el doctor Graue Wiechers encabezó el tradicional goya universitario y fue despedido con otro largo aplauso de pie por los asistentes al acto.



Por su parte, la doctora González Contró destacó que, sensible a los signos de los tiempos, el rector impulsó un rápido proceso de transformación en la UNAM, sin precedentes, para atender a las demandas del movimiento feminista.



"En agosto de 2016 se publica el acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM.(?) La UNAM marcaría la ruta que habrían de seguir otras instituciones de educación superior en el país para atender el tema de la violencia de género", recalcó.



Durante el acto en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también fue galardonado de manera especial el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, por su destacada trayectoria como un gran promotor de los derechos humanos en el entorno universitario.



El dato



2016 de agosto se publica acuerdo de políticas institucionales para la prevención.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela