Las autoridades de Los Olivos, Puente Piedra y Carabayllo afirman que esta medida integral evitaría que los delincuentes se desplacen.
En el marco de la declaratoria de emergencia por inseguridad en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, El Comercio conversó con representantes municipales de distintos distritos respecto a si es conveniente aplicar la medida en sus jurisdicciones.
Si bien la gestión del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Oliva, está de acuerdo con implementar la declaratoria de emergencia en su distrito, indica que es más conveniente que esta contemple todo Lima norte. Es más, el burgomaestre se dirigió al Congreso el último lunes para sustentar dicha iniciativa.El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, comentó a este Diario que se encuentra también a favor de que se declare en emergencia a Lima norte. No obstante, recalcó que ?la medida sola no va a resolver nada, tiene que estar acompañada de estrategias?.?Los distritos no están cercados, la delincuencia se va a desplazar […]. Declarar en estado de emergencia Lima norte permitirá que todos los alcaldes puedan hacer un trabajo en conjunto y en compañía de las Fuerzas Armadas?, dijo.
?Para que la declaratoria de emergencia sea eficaz, debe darse de forma integral en todo Lima norte, […] ya que las mafias se trasladarán a otros distritos. Es necesario una mejor estrategia?, sostuvo Pablo Mendoza, alcalde de Carabayllo.
Por su parte, los distritos de Ventanilla y Carmen de La Legua-Reynoso indicaron que la declaratoria no sería una medida adecuada para sus jurisdicciones. ?Todavía hay robos, pero los índices de delincuencia han bajado desde junio, a diferencia de otros distritos como San Juan de Lurigancho, donde se han desbordado. En ese distrito, el tema va más allá de capturar, sino que hay bandas organizadas?, declaró el alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez Osorio.
Dato adicional
El municipio de Villa María de Triunfo aseveró que está analizando si es necesario tomar esta medida en el distrito.