Delincuencia ? En los primeros ocho meses del 2023 se reportaron 12.730 casos, mientras que en el 2022, en el mismo período, la cifra fue de 8.486 ? Lima, La Libertad y Piura acumulan el 71% de las denuncias.
Por abby ardiles
El país enfrenta su momento más crítico en materia de inseguridad ciudadana. Según información de la Policía Nacional (PNP) a la que accedió El Comercio en exclusiva, entre enero y agosto de este año se registraron 12.730 casos de extorsión a escala nacional. El año pasado, en el mismo período, la cifra fue de 8.486. Es decir, este tipo de delitos aumentó en un 50%. Cada hora se registran dos casos de extorsión en el país, en promedio.
La data revela también que solo las regiones de Lima, La Libertad y Piura acumulan el 71% del total de las denuncias. En la primera, el aumento del delito de extorsión fue de alrededor del 50% (4.086 entre enero y agosto del 2022 y 6.591 en el mismo período del 2023). En tanto, Lima Metropolitana contabiliza 5.922 casos. Es justamente este delito el que más cometen las bandas criminales para atemorizar a las personas.
?Panorama preocupante?El Comercio alertó anteriormente sobre la presencia de facciones y redes ligadas a la megaorganización criminal de origen venezolano Tren de Aragua en al menos nueve distritos de la capital, en especial en San Juan de Lurigancho (SJL) y zonas de Lima norte, donde se disputaban el control de las extorsiones vinculadas a la trata de personas, transporte, pequeños y medianos negocios, entre otros.
En esa misma línea, el último eslabón de la extorsión es el sicariato u homicidio por encargo. Información policial ha revelado que durante los primeros ocho meses del año se han registrado 215 víctimas de sicariato en Lima Metropolitana. San Juan de Lurigancho lidera la lista de incidencia con 35 casos. En el cuarto puesto está San Martín de Porres (SMP), con 18.
Son justamente estos dos distritos en los que la presidenta Dina Boluarte anunció que se aplicaría un estado de emergencia por inseguridad ciudadana. La medida permitiría que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía.
El comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, precisó que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Migraciones y las mismas municipalidades van a colaborar durante la ejecución del estado de emergencia.
Ayer, pasadas las 10 p.m., se publicó en una edición extraordinaria de ?El Peruano? la norma que será efectiva en los distritos de SJL, SMP y Sullana (Piura) [ver nota vinculada].
?Crimen organizado?Bandas nacionales e internacionales se disputan el control territorial de distintas partes de Lima que les generan grandes ingresos. Algunas son Los Malditos de Bayóvar, Los Cachacos, Los Hijos de Dios, Los Gallegos, Pura Hampa Seria, Dinastía Alayón, Imperio Vip, Los Facinerosos del mal y Los Malditos del Cono. Algunas han sido desarticuladas, mientras que otras aún actúan con sus remanentes, según fuentes policiales.
Asimismo, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, La Victoria, entre otros distritos, son los dominados por bandas como Pura Hampa Seria, Los Hijos de Dios, Los Gallegos, Dinastía Alayón y Guerrilla Pobre, facciones del Tren de Aragua.
San Juan de Lurigancho aún estaría bajo el control de integrantes de Los Malditos de Bayóvar, banda criminal que era encabezada por el ?Loco Aroni?, hampón que fue asesinado el año pasado en España por unos sicarios.
Cabe resaltar que, la tarde de ayer, la PNP detuvo a dos personas en San Juan de Lurigancho. Ambas poseían una granada de fuego y una carta extorsiva en la que firmaban como La Batería del Loco Aroni. Uno de ellos era un menor de edad.
2
casos de extorsión se reportan en el país cada hora, en promedio.
215
víctimas del sicariato se han registrado en los primeros ocho meses del año, según información policial.