Tasas de depósitos a plazo se proyectan a la baja por recortes en la TPM del Banco Central
Pese a que las tasas de interés son menores que hace un par de meses, expertos señalan que estos instrumentos continúan siendo una alternativa "relativamente atractiva".
Los depósitos a plazo experimentaron una gran popularidad como producto de ahorro hace un par de meses, por ser un instrumento con bajo riesgo y que, debido a la alta inflación, mostraban tasas de interés inéditas. Sin embargo, ahora con un costo de la vida menor y con los recortes que ha hecho el Banco Central en la tasa de política monetaria (TPM), han perdido protagonismo. Según la información que cada banco entrega a sus clientes mediante simulaciones online o en sus sitios web, las tasas de los depósitos a plazo en pesos a 30 días se sitúan entre 0,7% y 0,86% (ver infografía). Es decir, al invertir $100.000, al cabo de 30 días el monto que se tendría sería de entre $100.700 y $100.860, dependiendo del banco donde se realice la inversión.
Política monetaria
El Banco Central ha disminuido en 175 puntos base la tasa de política monetaria desde fines de junio. Esto ha impactado a la baja las tasas de interés de los depósitos a plazo. Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan, comenta que, desde junio o julio, las tasas se han movido en línea con la TPM y la expectativa de baja inflación. "A principio de año tuvimos depósitos del 1% mensual, lo que fue históricamente alto en Chile. Hoy esta tasa ya ha bajado un 30% y creemos que continuará esta senda en la medida que en Chile sigan saliendo datos que muestren una inflación controlada", explica.
Por otro lado, Arturo Frei, gerente general de Renta4, indica que se debieran ver más recortes en la TPM en los próximos meses, aunque detalla que no será con la velocidad que espera el mercado. "Pensamos que el Banco Central irá más lento bajando la tasa de lo que ha anticipado, y con eso las tasas de interés tampoco bajarán mucho más", afirma.
Señala que las expectativas de bajas en las tasas de interés se han ido moderando, debido a la subida del dólar que ha obligado a ajustar las proyecciones de inflación y tasas, a lo que también se le suman las fuertes alzas en el petróleo.
Pronósticos
Debido a la expectativa de más recortes en la TPM y una menor inflación, se espera que las tasas de interés de los depósitos a plazo continúen bajando. Rhodius estima que estas tasas se ubicarán en torno 0,6% y que luego continuarán bajando, mientras que Frei anticipa que las tasas estarán cercanas a 0,65%, pero que se estabilizarán en esta cifra por un tiempo. Pese a la disminución que han experimentado las tasas de interés, Rhodius afirma que en 0,7%, los depósitos a plazo continúan siendo "relativamente interesantes". Dicho esto, estima que este es "un excelente momento para construir un portafolio más balanceado incorporando bonos más largos y también activos alternativos como la deuda privada".
Añade que en estos últimos dos meses "hemos tenido muchísimo interés e inversiones de nuestros clientes en este tipo de portafolio que hoy tienen mejor rentabilidad que los depósitos". Frei sostiene que los depósitos a plazo siguen siendo "una buena alternativa", aunque coincide en que existen otras opciones que pueden resultar más atractivas. "Los fondos mutuos de corto plazo ofrecen un riesgo similar pero algunas veces con mejor rendimiento y mayor diversificación", afirma. Por otro lado, José Labraña, subgerente de balance y liquidez de Banco BICE, indica que las tasas actuales "siguen siendo muy atractivas al mirar la historia reciente de estos instrumentos, principalmente al considerar que se trata de inversiones de bajo riesgo para los clientes".