Lunes, 17 de Junio de 2024

¿Por qué no volvería el fútbol profesional el 29 de setiembre? Esto dicen la Unión de Clubes, las SAD y la Mutual

UruguayEl País, Uruguay 21 de septiembre de 2023

Este jueves desde las 17:00 horas habrá una nueva reunión bipartita en la Bolsa de Comercio para seguir dialogando en busca de acercamientos entre las partes, pero hay un tema específico en el que está lejos de asomarse un acuerdo.

"Yo lo que veo es que nos acercamos entre pares: los clubes sí, lo estamos haciendo, cómo no, pero no con AUF ni la Mutual de Futbolistas Profesionales", inició Javier Alberro, presidente de Progreso, en diálogo con Ovación. El titular del Gaucho participó de la reunión que tuvo ayer la Unión de Clubes para definir qué planteo le trasladará hoy a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a partir de las 17:00 horas en la Bolsa de Comercio.

Alberro explicó que hoy no será el día en el que le enviarán a la gremial de jugadores una propuesta conjunta, sino que luego de negociar las dos partes pretenden analizar lo concluido en la reunión de forma individual. Y luego sí buscarán una "declaración conjunta de los clubes".

La Unión de Clubes se mantiene firme en que la "llave" para levantar el paro la tiene la Mutual. Y más allá de que reconocen que el resto de los temas son de "fácil" resolución, la Liga Profesional es el punto que genera más discordia. "Para nosotros, el acuerdo con la Mutual por los clubes lo tiene que firmar La Liga y eso estuvo planteado en la mesa en la primera reunión que hubo de la comisión hace varios meses", expresó Alberro.

Consultado acerca de si cree que es posible que eso ocurra, contestó: "Es un tema de los clubes. Quien firme el estatuto por parte de los equipos para la Mutual no debería ser un problema".

En esta línea añadió: "Sería demasiado absurdo que la AUF se oponga si todos los clubes profesionales dicen que la Liga es la que tiene que firmar el convenio estatutario con la Mutual de jugadores; no entiendo por qué debería oponerse".

Desde la Mutual le afirmaron a Ovación que la Liga Profesional "nada tiene que ver" en el paro porque "es tema de los clubes". Y fueron optimistas con un posible retorno de la actividad para el otro fin de semana: "Si hay voluntad puede volver el fútbol para esa fecha", dijeron.

En lo que respecta al incremento del salario de la "B", un tema central para la gremial, Alberro dio su versión: "Nosotros estamos de acuerdo en que el sueldo de la ‘B’ está sumergido y debemos aumentarlo para considerarlos profesionales. Creemos que la AUF ahí tiene que darnos a nosotros alguna herramienta para hacerlo viable. Hoy con los ingresos que tenemos te diría que no lo podemos afrontar casi ningún equipo de la divisional", manifestó el presidente de Progreso.

La posibilidad que plantearon las SAD es que la AUF se haga cargo del incremento hasta 2025, pero la Unión aún no definió hasta qué año sería. Hoy será tema de charla.

La opinión de una SAD sobre lo que puede ocurrir en la reunión de hoy entre dos de las partes del conflicto

"En los otros temas hay diferencias, pero salvables", expresó Roberto Perdomo, presidente de Boston River, en diálogo con Ovación. La referencia es clara y compartida por las dos partes de la reunión de hoy. El tema que genera división es la Liga Profesional, aunque las Sociedades Anónimas Deportivas ya dieron a conocer las condiciones por los cuales llegarían a un acuerdo: que las negociaciones comerciales de derechos comercial y de TV se hagan mediante llamados públicos y siempre se adjudiquen a la mejor oferta, que los costos tengan que ser aprobados por una mayoría especial y que se establezca cuál es el plan de negocios y hacia dónde van, según lo expresado por Pedro Bordaberry, asesor externo de Montevideo City Torque.

De todas formas, la prioridad de las SAD es ceder en el 62,5% del salario para Segunda División en relación al de Primera, que la Mutual levante el paro y "se ponga un plazo 45 días para terminar las diferencias en los otros puntos", de acuerdo a lo que expresó Perdomo. Al ser consultado acerca de si entiende que se puede llegar a un acuerdo hoy tras la reunión bipartita, respondió: "Yo no la veo, para mí van a venir con cosas nuevas para dilatar y probablemente insistan con el tema de la Liga Profesional. Nosotros queremos separar ambos temas".

¿Por qué no volvería el fútbol el 29 de setiembre?

"Si hay voluntad puede volver el fútbol la próxima semana", le manifestó Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, a Ovación. De acuerdo a lo informado por integrantes de la Unión de Clubes y de las Sociedades Anónimas Deportivas, el tema de la discordia es la Liga Profesional: una parte quiere que la propia Liga firme el nuevo estatuto una vez que se establezca un acuerdo y la otra pretende analizarla de forma particular al margen de esta temática.

"En los otros temas hay diferencias, pero salvables", expresó Roberto Perdomo, presidente de Boston River. La referencia es clara y compartida por las dos partes de la reunión a desarrollarse hoy. El tema que genera división es la Liga Profesional, aunque las Sociedades Anónimas Deportivas ya dieron a conocer las condiciones por las cuales llegarían a un acuerdo: que las negociaciones comerciales de derechos comercial y de TV se hagan mediante llamados públicos y siempre se adjudiquen a la mejor oferta, que los costos tengan que ser aprobados por una mayoría especial y que se establezca cuál es el plan de negocios y hacia dónde van, según lo expresado por Pedro Bordaberry, asesor externo de Montevideo City Torque.

De todas formas, la prioridad de las SAD es ceder en el 62,5% del salario para Segunda División en relación al de Primera, que la Mutual levante el paro y "se ponga un plazo 45 días para terminar las diferencias en los otros puntos", de acuerdo a lo que expresó Perdomo. Al ser consultado acerca de si entiende que se puede llegar a un acuerdo hoy tras la reunión bipartita, respondió: "Yo no la veo, para mí van a venir con cosas nuevas para dilatar y probablemente insistan con el tema de la Liga Profesional. Nosotros queremos separar ambos temas".

En tanto, Javier Alberro, presidente de Progreso, que integra la Unión de Clubes, contó por qué entiende que no retornaría la actividad a partir del 29 de setiembre: "Si el lunes o martes de la semana que viene la Mutual levanta el paro no creo que estemos jugando de inmediato porque los equipos van a necesitar un tiempo de adecuación; hay algunos que no están practicando, que cerraron su complejo y entiendo que hay que tomar un tiempo prudencial. Una cosa es planificar que los cuerpos técnicos trabajen para algo que no se sabe y otra es planificar un partido para el fin de semana", manifestó.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela