Sábado, 24 de Febrero de 2024

"Otis", entre los tres huracanes más severos: AMIS

MéxicoEl Universal, México 28 de noviembre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- A poco más de un mes del golpe del huracán "Otis" en Guerrero, las estimaciones previas del costo económico ya lo perfilan como uno de los siniestros con mayor impacto para el sector asegurador.



"Las estimaciones de 'Otis' lo colocan en el lugar siete entre los 10 eventos de mayor impacto en la industria aseguradora; sin embargo, en próximas semanas podría ya estar colocado, muy probablemente, entre los tres huracanes más severos en pérdidas aseguradas en la historia del sector asegurador mexicano", comentó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).



Las aseguradoras en el país calculan hasta el momento el impacto de "Otis" en 20 mil 141 millones de pesos, cifra que puede incrementarse en función de las valuaciones en curso.



En el caso de otros grandes desastres por huracanes en México, como "Wilma", "Odile", "Gilberto" e "Isidore", la industria aseguradora ha sido impactada por 5 mil 887 millones de dólares.



El organismo informó que ya se encuentran atendiendo al menos 4 mil 607 reclamos por seguros a bienes habitacionales asegurados.



De acuerdo con la AMIS, estos reclamos tienen una estimación inicial de daños por 6 mil 317 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes, pues algunas valuaciones aún están en curso. Además, hay inmuebles afectados que pertenecen a personas que no viven en el estado o incluso en el país, por lo que aún no se han hecho los reportes correspondientes.



"En México, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario es de alrededor de 6.5%. Esta cifra crece a 22% cuando se agregan pólizas ligadas a créditos hipotecarios. Guerrero es un estado que está por debajo del promedio nacional. La zona turística llega a niveles de aseguramiento mayor, dependiendo de los giros asegurados", dijo la AMIS.



Durante los primeros 24 días después del paso del fenómeno natural, que afectó mayormente a Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, la AMIS explicó que, en lo que respecta a otros giros, como restaurantes y comercios, también se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.



"De estas reclamaciones presentadas, algunas ya cerradas y otras que ya se atienden, en las primeras estimaciones las pérdidas aseguradas son de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos", precisó.



El número de vehículos asegurados con daños por Otis ya superó 9 mil unidades, de las cuales algunas son cubiertas tanto por pólizas con cobertura amplia (daños materiales) así como por pólizas con cobertura limitada (robo, aún sin tener contratada la cobertura de daños materiales).



El Dato



20 mil 141 millones de pesos calculan las aseguradoras el impacto de "Otis" hasta ahora.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela