Sábado, 24 de Febrero de 2024

Contreras: ?El uso político de instituciones daña la economía?

PerúEl Comercio, Perú 29 de noviembre de 2023

Rechazo ? El titular del MEF se manifestó respecto a las recientes denuncias en torno al Ministerio Público ? Líderes gremiales condenaron los actos de corrupción.

Por Israel lozano girón



El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se refirió a la situación que se vive en el Ministerio Público a raíz de la detención de uno de los asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntos actos de corrupción. ?Sin duda la corrupción afecta la confianza. Creo que lo que ha pasado con la fiscalía es algo deleznable. No se puede politizar los procesos judiciales y, en ese sentido, espero que las instituciones vuelvan a funcionar y se den los procesos necesarios?, señaló.





Al término de su participación en el evento organizado por Americas Society/Council of the Americas, Contreras consideró necesario que las autoridades involucradas demuestren transparencia en este escenario.?El uso político de las instituciones daña la economía. La corrupción genera impacto negativo en la economía en sus diferentes formas. Desde la que nos cuesta S/24.000 millones al año, según la contraloría, hasta este tipo de corrupción que es el uso del poder político para poder obtener algún tipo de beneficio. Espero que la situación de la fiscalía se resuelva pronto, y es en este contexto donde los funcionarios deben mostrar transparencia?, indicó.





Por otro lado, Contreras reiteró su percepción de que el 2024 será un mejor año para la economía. ?Estamos generando condiciones importantes para una mayor inversión. En ese sentido, a pesar de lo complicado de este año, ha habido avances importantes?, acotó.





?Reacciones?





En opinión de Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), los hechos que se han revelado en torno a la fiscalía demuestran que la corrupción y la crisis política no han sido superadas.





?En las últimas semanas, se ha agravado y extendido [la crisis política], pues ha pasado de un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo a otro que involucra al Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, entre otras entidades?, dijo.





En tanto, Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, condenó los actos de corrupción revelados en torno a la fiscalía. ?Devolver la integridad y desterrar la corrupción de nuestras instituciones requiere que estemos todos unidos. Solo así encontraremos la fortaleza necesaria para superar los desafíos que esta tarea exige?, afirmó Bueno.





?Presupuesto?Respecto al Presupuesto Público 2024, el ministro Contreras manifestó que la Comisión de Presupuesto del Congreso se encuentra próximo a cerrar el documento final. ?El MEF va a alcanzar los consensos respetando la institucionalidad fiscal y regla fiscal. Todavía hay que revisar algunos artículos?, detalló.





?Tenemos más coincidencias que diferencias y espero que podamos tener el texto sustitutorio pronto. Ha habido avances importantes. El Congreso tenía algunas expectativas, pero han entendido la situación del país y esto es importante de cara a tener un presupuesto equilibrado?, añadió.





PRÓXIMAS MEDIDAS





El MEF enviará en las siguientes semanas el primer proyecto de ley de creación de zonas económicas especiales.





El ministerio busca ampliar el esquema de Obras por Impuestos para incluir el esquema de Servicios por Impuestos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela